Inicialmente, el nombre de este barrio fue "La Convalecencia", y después "Mercado Constitución". Pues en esta zona, poco solicitada y poblada, se erigía el mercado.
A él arribaban las carretas cargadas de mercaderías, es por eso que los primeros habitantes de la zona fueron los comerciantes que compraban tierras para levantar sus depósitos.
Alrededor del Mercado, se establecieron bares y pulperías, y todo lo que necesitaban los negocos... incluso fueron apareciendo también las "mujeres de la vida".
Fue a finales del siglo XIX cuando se produjo un abrupto crecimiento de la población en el barrio. Las construcciones se extendieron por toda la zona.
Convivieron en este lugar las más humildes casas y conventillos, con grandes mansiones y hoteles de clase alta. Los inmigrantes dieron su propia impronta al barrio, sobre todo con la heterogeneidad de nacionalidades. Pero con predominio de los "turcos", que se dedicaban a vender telas.
Las casonas, por su parte, fueron extendiéndose hacia la zona de Avenida Caseros, lugar de preferencia para la elite, debido a la cercanía de Parque Lezama.
En Constitución, puede visitar
En 1890 se fundó la Cervecería Quilmes, en Brasil y Piedras. Con esto, la zona se fue convirtiendo a la actividad comercial e industrial.
La Iglesia del Inmaculado Corazón de María fue inaugurada en 1923. Una construcción de los Misioneros, la edificación posee un estilo neogótico, cuyos vitrales llaman muchísimo la atención, y retratan la vida del Padre Claret, pionero de la congregación.
En este barrio se encuentra el Museo Sor María Antonia de la Paz y Figueroa, ubicada en Independencia 1190. Es uno de los pocos edificios con estilo colonial que se conservan en Buenos Aires, y esto resulta un verdadero orgullo para los habitantes del lugar.
El edificio data de finales del siglo XVIII, y se puede apreciar su imponente portón, una reliquia histórica. Este museo ha sido declarado Monumento Monumento Histórico Nacional.
La Plaza Constitución se encuentra ubicada entre las calles Lima, Constitución y Brasil.
El propósito inicial de esta plaza era convertirla en un lugar de descanso, pero se encuentra rodeada de las calles más transitadas, por lo que ese objetivo se ha visto truncado.
También se puede visitar la Plaza Garay, situada en Luis Sáenz Peña y Garay. |