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BARRACAS

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Su cercanía a Puerto Madero y San Telmo, sus vías rápidas de comunicación hacia todos los puntos cardinales y su amplia red de transportes han convertido a Barracas en una de las zonas
de mayor desarrollo.

Emblema de Barracas
La expansión de Puerto Madero beneficia a Barracas y la cercanía del microcentro es otra de sus ventajas: en cinco minutos de auto se llega al Obelisco, ya que está a veinte cuadras de distancia.
La comunicación de la zona está favorecida también por la avenida 9 de Julio, que es
un gran vínculo con Avellaneda y con la autopista 25 de Mayo.Como atractivo histórico se suma el cercano barrio de San Telmo, que acompaña su crecimiento de manera fuerte
y constante. Limita con los barrios de Nueva Pompeya al oeste, Parque Patricios al
noroeste, Constitución al norte, San Telmo
al noreste y Boca al este, y con las localidades de Avellaneda y Piñeyro al sur.
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UBICACIÓN
El barrio se encuentra limitado por las calles Av. Regimiento de Patricios, Defensa, Av. Caseros, Av. Vélez Sársfield, Av. Almacio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, las vías del Ferrocarril General Belgrano, Av. Zavaleta y el Riachuelo.
HISTORIA
En el siglo XVIII comenzaron a instalarse en el margen del Riachuelo las barracas, que eran construcciones bastante rudimentarias que se utilizaban para almacenar cuero y carnes saladas, y que funcionaron también como almacenes de esclavos. Fabrica de Chocolate y Cafe El Águila, Barracas. Antigua fábrica textil Piccaluga, actual Loft lujoso de Barracas.El 24 de marzo de 1791 se inauguró un puente que le otorgaba al barrio un valor estratégico muy importante y que sirvió tanto para las invasiones inglesas como para el sitio de Buenos Aires de 1852. El puente estaba construido de madera y el precio para cruzarlo era el siguiente: Carreta cargada- 2 reales, 4 bestias cargadas - ½ real, 8 bestias cargadas - ½ real, coche, calesa o carretón: 1 real.

En 1858 parte del puente fue destruido por las inundaciones, y fue reemplazado en 1871 por otro construido en hierro. Este puente también fue destruido en 1884 y fue reemplazado por otro de madera hasta que en 1903 se construyó el puente levadizo de hierro. En 1858 la cabecera del puente se hundió por inundaciones. Este viejo puente de madera fue reemplazado por otro de hierro, que fue inaugurado en 1871; este también lo arrasó una crecida en 1884 y fue reemplazado por otro de madera y en 1899 se comenzó a levantar el metálico levadizo para el pasaje de barcos inaugurándose en 1903. Este puente duró hasta 1931, cuando se inauguró el puente que se puede ver en la actualidad.

Desde la época de Juan Manuel de Rosas hasta fines del siglo XIX el barrio era el lugar de residencia de las familias más acaudaladas de la ciudad. El Palacio Díaz Vélez, que fuera propiedad del estanciero don Eustoquio Díaz Vélez (h), ubicado en la actual Avenida Montes de Oca N° 110, es el más importante ejemplo de estas mansiones y sus importantes parques, aún en pie. Durante esta época la zona cobró mucha importancia y en el barrio se realizaron para 1833 corridas de toros en homenaje al gobernador Rosas. La avenida Santa Lucía (luego llamada Calle Larga y actualmente llamada Av. Montes de Oca) era el nexo principal entre el centro y el Riachuelo, y en ella estaban instaladas famosas pulperías como la de Santa Lucía y La Paloma. La epidemia de fiebre amarilla que se desató a finales del siglo XIX en diferentes zonas del sur de la ciudad, causó que las familias con mayor poder adquisitivo se mudaran a las zonas ubicadas en el norte de Buenos Aires, convirtiéndose el barrio a principios del siglo XX en un barrio de la clase trabajadora, con una gran composición de inmigrantes Españoles (Gallegos y Cántabros) , Italianos (Genoveses) y Judíos Sefardies.

Un número de familias acomodadas de la Argentina mantiene las propiedades de Barracas, durante gran parte del siglo 20, como el mantenimiento de las unidades de alquiler, de calidad variable. Modestos cafés se abrieron, atrayendo a personas con un estatus financiero inferior. Las Fábricas dominaban la economía de la zona hasta alrededor de 1980, siendo una fuente importante de empleo en la zona. Las fábricas de Barracas, comenzaron a cerrarse después, y menos servicios de trenes fueron operados a través de la zona. La construcción de autopistas durante la década de 1980 obligó a la demolición de más de veinte edificios residenciales y dos parques públicos en Barracas. El municipio preparó el escenario para el director activista Pino Solanas y su película de 1987 Sur. Una crónica de la vida de un grupo de amigos y compañeros de trabajo durante la última dictadura de Argentina, Sur era una oda a Barracas ya que era un relato de los estragos del trabajo de muchos argentinos de clase trabajadora vivida durante esa época.

Parque Lezama en frente de la ex fabrica Canale El Lanín
Si un punto es clave dentro de la nueva movida, ese es el Pasaje Lanín.
Cuatro cuadras de callecitas empedradas y pintorescas fachadas de azulejos y mosaicos venecianos hicieron que se triplique el valor de la propiedad y que se lo declare patrimonio cultural desde la Secretaría de Cultura Porteña. Peatonal los fines de semana, lo atractivo no es sólo la belleza de todo el pasaje, sino el movimiento casi constante que hay.

En febrero último, por ejemplo, se abrió la vinoteca La Ingrata en la parte de abajo del Barracas Central (cuyo plan a futuro es generar una movida cultural en toda su planta baja) Paredes amarillas, mucha madera y bossa nova de fondo, ayudan a crear un clima bien cálido a la hora de probar los ahumados, los excelentes vinos boutique y esos desayunos que incluyen medialunas, tostadas y dulces caseros del norte y del sur.

Los jóvenes dueños (Florencia y Lucas) montaron también una fotogalería con ayuda del artista plástico Marino Santa María, responsable de toda la remodelación del Lanín.

Desde su atellier, a la altura 33 del pasaje, este hombre que alguna vez fue rector del Bellas Artes y mentor del IUNA, plantea: "La obra es el espacio, las intervenciones urbanas son obras de arte: yo no hago más que sumarme al interés que hay en el mundo por el arte fuera del museo". ¿Y por qué Barracas? "Rilke decía que lo verdadero es lo que queda de la infancia.

Para mí pintar esto fue como pintar el patio de juegos: yo jugaba en esta calle". Por si fuera poco, Santa María también montó el Museo de arte al aire libre que se inaugura este mes en el paredón que está bajo el Ferrocarril Metropolitano (ex Roca) con obra digitalizada de 33 artistas (Rogelio Polosello, Josefina Rovirosa y Clorindo Testa, entre otros) y planea armar el proyecto Efímera en el mes de junio: arte que desaparecerá con el tiempo y que estará justo debajo del puente. El debut, asegura, será con León Ferrari.

Barracas arty
El otro gran foco de artistas está en el edificio Central Park, construido donde antes estaba Fabril Financiera.
La fachada entera es un cuadro en sí misma: una paleta entera de brillantes colores que estuvo a cargo de Pérez Célis.
"En Recoleta esto hubiera sido un mamarracho, pero en este barrio tan gris vino a revitalizar la zona" dice Bernardo Fernández, presidente de la firma y responsable de semejante jugada. Con un banco interno, piscina y bar-restaurante, aquí conviven en perfecta armonía las oficinas de los empresarios con los talleres de los mejores artistas: Welss, Corvino, Kutica y el mismo Perez Celis antes de mantenerse alejado de la actividad por su delicado estado de salud. En el subsuelo, además, hay un Museo de la Balanza asociado a ISASC (Internacional Society of Antique Scale Collectors), inspirado en Museos de colecciones privadas y objetos cotidianos de Inglaterra, de Avery, Holanda, Modena y Francia.
La entrada es totalmente gratuita (por ahora con previa reserva telefónica) y está próximo a un relanzamiento mentado por la diseñadora Mónica Van Asperen y la asesora cultural Erika Escoda.

Turismo alternativo
Los tours más originales ya incluyen a Barracas en sus recorridos. Lucas Rentero, uno de los creadores de Eternautas, una empresa de turismo cultural, ofrece recorridos apartados del tradicional circuito turístico. El público que consume el tour (local y extranjero) tiene "un fuerte interés en la historia urbana y la cultura de Buenos Aires".
Entre otros lugares, pasan por la Estación Irigoyen, el puente Bosch, la Estación Solá, el Lanín y el antiguo Almacén de Pescado, sin perderse visitas a históricos bares notables como El Progreso y Sur. En definitiva, todo esto muestra que si bien hay zonas que siguen abandonadas y todavía quedan cosas que hacer, con semejantes puntos de arranque de acá a un par de años Barracas será totalmente distinta.

Barracas es el nuevo barrio "cool" porteño, según The New York Times. Una nota publicada el 7 de junio en la sección Viajes de The New York Times resalta al barrio de Barracas, vecino de San Telmo y La Boca, como un lugar en pleno renacimiento por su actividad gastronómica y cultural. Según el autor del texto, el resurgimiento de San Telmo y Puerto Madero tuvo un efecto de carambola en Barracas, hasta ahora conocido más por ser un barrio fabril y de clase media.

Nuevos emprendimientos como el Centro Cultural Moca, el bar Ingrata o el Restaurante Caseros, según enumera el artículo, son lugares que han transformado a Barracas en un destino deseable y hasta en una excusa más para viajar a Buenos Aires desde el exterior.

Una estadounidense expatriada desde febrero del 2008 –diseñadora de interiores–, Pamela Murphy, abrió una especie de Bed and Breakfast en la calle Piedras al 1677 llamado Garden Buenos Aires. Murphy dijo: "Tengo una suerte increíble de vivir aquí."

Efectivamente, el barrio está en transformación, lo que no siempre se traduce como un beneficio: se nota la tendencia de pensar en el corto plazo y derrumbar antiguos edificios para subir McTorres que destruyen el carácter del barrio. Es, por su puesto, un tema para debatir. Las ciudades, por definición, tienen que estar en constante transformación. Pero las más bellas son las que pueden mantener un equilibrio entre lo histórico y lo nuevo; entre lo bello e irreproducible que es el casco histórico arquitectónico y las necesidades de las nuevas generaciones de renovarse y hacer su propia marca sobre la ciudad que cuida sus días y sus noches.

 

Barracas
Fuente – Mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - http://mapa.buenosaires.gov.ar"

 
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