Se caracterizó por ser una zona prácticamente despoblada, hasta que en el año 1909 se produjo la llegada del ferrocarril, hoy Ferrocarril General San Martín. Como sucede siempre, con la llegada del tren comenzó a arribar el flujo de habitantes, y a formarse el barrio.
Inicialmente, esta estación fue construida en la actual intersección de las calles Tinogasta e Irigoyen.
Con los años fue trasladada, y la construcción original fue demolida en el año 2005.
Villa Real es uno de los barrios más pequeños y menos poblados, junto con Versalles y Puerto Madero.
Típico asentamiento de clase media, abundan las arboledas y las casas bajas.
Cuando pase por el barrio, visite...
La Plaza Juan Bautista Terán, que conmemora al historiador y ex rector de la Universidad de Tucumán. Dentro de esta plaza se encuentra una Ermita dedicada a la Virgen del Luján.
Una de las instituciones más importantes de este barrio es el Club Atlético Vélez Sársfield. el fútbol es una de las actividades más importantes de la zona, es por eso la importancia del club. También se encuentra el Club Social y Deportivo Villa Real, con permanente actividad cultural y deportiva.
Una de las principales atracciones religiosa la constituye la Iglesia Transparente de la Iglesia Cristiana Evangélica. Se llama así debido a que desde el amplio vidrio de la entrada se puede observar el interior del templo. También son transparentes las paredes laterales, son vitrales de acrílico de varios colores.
Otro templo importante es la Iglesia de la Inmaculada Virgen de Fátima.
La Plaza Villa Real está ubicada entre las calles Irigoyen, Varela, Bruselas y Simbrón. En este espacio se encuentra desde el año 2005 el Emblema del barrio, que está inspirado en los símbolos originarios del barrio.