Newsletters
Dónde Alojarse
 
buen os aires
b ot on e r a  B a rrios
 
MUSEO CARLOS GARDEL   1-   Museo Carlos Gardel
Ubicación: Jean Jaurés 735 Barrio: Balvanera - Inauguración: 2003 
El museo se aloja en la última casa que el cantante habitó en Buenos Aires.
Carlos Gardel fue uno de los artistas argentinos
más populares de la historia, tanto local como internacionalmente y aún hoy es un símbolo para los porteños.
* Gardel nació en 1890 en Toulouse, Francia, y llegó a Buenos Aires con su madre dos años más tarde. * Se crió en el barrio del Abasto, donde en la década de 1910 comenzó a cantar canciones camperas  y milongas; más adelante se  convirtió en pionero del tango-canción. * Su forma de cantar sigue siendo canónica.
* Gardel grabó discos y filmó películas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos; también compuso  temas que se convirtieron en clásicos, como "El día que me quieras", "Arrabal amargo",  "Volver" y "Cuesta abajo.
* Murió en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, en 1935.
* Fue enterrado en el cementerio de Chacarita, donde su tumba puede visitarse.
* Compró la casa que hoy alberga el museo en 1927 para su madre Berta, con quien la compartió hasta  1933, cuando abandonó el  país por última vez.
* La construcción (una casa chorizo) es típica de la primera mitad del siglo XX.
* El museo (dependiente del gobierno porteño) exhibe objetos personales de Gardel.
+ subir
CALLE LANIN 2-  Calle Lanín 
Ubicación: Calle Lanín Barrio: Barracas - Inauguración: 2001
Nace en la calle Brandsen 2100 y termina en Avenida Suárez 2001 y corre entre las vías del Ferrocarril  General Roca y la calle Aarón Salmón Feijoó. Artista: Marino Santa María. Antiguamente fue conocida como Pasaje Silva.
Su actual nombre recuerda al volcán homónimo, apagado, de la provincia de Neuquén.
* El pintor Marino Santa María nació en 1949 en el barrio de Barracas.
* Su padre —Marino Pérsico— fue un pintor y ceramista reconocido a mediados del siglo XX.     Santa María, en la década de 1990, cubrió el frente de su taller, en Lanín 33, con una de sus obras. * La idea gustó entre los vecinos, que de a poco le fueron pidiendo que también pintara las fachadas de sus casas.
* Por iniciativa del artista, se hizo un convenio — del que participaron empresas e instituciones como el gobierno porteño, la Unesco y el Museo Nacional de Bellas Artes —para financiar el proyecto de pintar 35 casas a lo largo de las tres cuadras de la calle Lanín. * La obra demandó dos años y el trabajo de alrededor de 20 personas entre albañiles y pintores. * Las 35 fachadas fueron lavadas, selladas, revocadas y pintadas con esmalte sintético.
 + subir
 
CAMINITO 3-  Caminito
Ubicación: Entre las calles Garibaldi, Araoz de Lamadrid,
del Valle Iberlucea y Magallanes
.
Barrio: La Boca
Caminito es una calle museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico.
Con unos de sus extremos frente al Riachuelo,
en la Vuelta de Rocha, y a unos 400 metros del La Bombonera, estadio del Club Atlético Boca Juniors.
El sendero se extiende de este a oeste, formando una curva de unos 150 metros, atravesando en forma  diagonal una manzana  limitada por las calles Araoz de Lamadrid (al norte), Garibaldi (al oeste), Magallanes (al sur) y Del Valle  Iberlucea (al este). * Su forma sigue el curso de una antigua vía de ferrocarril, posteriormente abandonada. * En 1959 fue convertido oficialmente en una "calle museo", completamente peatonal, con el nombre de "Caminito".
* Cubierta por pinturas y esculturas, la calle Caminito es uno de los paseos favoritos de turistas y porteños. * Está rodeada de casas típicas de La Boca, con paredes de chapa pintadas de distintos colores. * La zona era conocido popularmente como "Puntin" (diminutivo de "puente" en dialecto genovés).
* Hasta 1920, por la calle pasaba el tren que iba hasta las afueras de la ciudad de La Plata, al sur de   Buenos Aires. * En la década de 1950, un vecino decidió limpiar y recuperar el terreno. Convocó en su ayuda al pintor boquense  Benito Quinquela Martín,  quien bautizó la calle de 100 metros como "Caminito" por el famoso tango de 1926 compuesta por Juan  de Dios Filiberto. Por el contrario,  la letra del conocido tango, escrita por Gabino Coria Peñaloza, está inspirada en un sendero de  la localidad de Olta, en la provincia  de La Rioja. Por esta razón y en homenaje a Coria Peñaloza, en 1971 una calle de la localidad  de Chilecito, recibió también el nombre   de "Caminito". * Al paseo se fueron sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leone,  Ricardo Sánchez y Julio Vergottini,  hasta que en 1959 Caminito fue oficialmente inaugurado como museo a cielo abierto.
* En Caminito y sus alrededores se presentan espectáculos callejeros y una feria de artesanías funciona los sábados y domingos de 10.00 hs. a 19.00 hs.
+ subir
 
CANCHA DE BOCA 4- Cancha de Boca
Ubicación: Brandsen 805 Barrio: La Boca - Inauguración: 1940
Boca Juniors es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival,
River Plate. Con una estructura en forma de herradura, tres bandejas superpuestas y un empinado ángulo de inclinación, este estadio de fútbol  tiene capacidad para 50 mil espectadores.
Por su forma, fue rebautizado popularmente
como "La Bombonera".
* Los escasos metros que separan el campo de juego de las tribunas permiten una proximidad entre los espectadores y el juego. * Los partidos del torneo de 1ª división se juegan los viernes, sábados y los domingos. * En el hall de entrada hay un mural del pintor del barrio de La Boca, Benito Quinquela Martín. En el exterior del estadio se ven otros 15 murales pintados en los colores del club, azul y amarillo, entre los que se destacan los de  los artistas  Pérez Celis y Rómulo Macció. * Sobre Brandsen funciona el Museo de la Pasión Boquense, que alberga una colección de objetos y una producción audiovisual  interactiva que dan cuenta de la historia del club.  + subir
 
BARRIO CHINO 5- Barrio Chino
Ubicación: se ubica alrededor de la calle Arribeños luego
de la Avenida Juramento
Barrio: Belgrano
Surgió alrededor de la década de 1980 con el establecimiento en el barrio de familias de inmigrantes orientales. En el Barrio Chino se localiza gran parte de la comunidad inmigratoria china y coreana del país.
* Es visitado por su oferta gastronómica y cultural, pudiéndose encontrar restaurantes, supermercados  con comidas y verduras típicas,  un templo budista, almacenes especializados en productos de soja,  herboristerías y videoclubes con películas en idioma chino. * Es muy frecuentado como zona turística durante los fines de semana y es donde se celebra el Año Nuevo Chino.
* Uno de los pocos templos budistas de la ciudad (Templo Chong Kuan, Montañeses 2175). * En 2009 se inauguró un arco de entrada sobre la calle Arribeños, traído desde China.
+ subir
 
ESTADIO DE RIVER PLATE 6- Estadio River Plate "El Monumental"
Ubicación: Av. Figueroa Alcorta y Av. Udaondo Barrio de Belgrano - Inauguración: 1938
River Plate es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, Boca Juniors.
La cancha de River es conocida popularmente como "El Monumental"; fue uno de los primeros grandes  estadios de Sudamérica.
* Sucesivas reformas lo ampliaron hasta la capacidad actual de 76.609, la mayor de los estadios en todo el país.
* River se fundó en 1901 en el barrio de La Boca; en la década de 1920 el club mudó su sede varias veces, hasta que se instaló en el límite de los barrios de Núñez y Belgrano.
+ subir
 
FERIA DE MATADEROS 7- Feria de Mataderos
Ubicación: Av. de los Corrales 6500 Barrio: Mataderos - Inauguración: 1986
Es una feria de producción y difusión de las tradiciones populares argentinas.
Está ubicada frente al Mercado Nacional de Hacienda, un Monumento Histórico Nacional.
* La misma posee unos 300 puestos de venta rodean el monumento al resero (el que ejercía el antiguo oficio de conducir el ganado a pie por largas distancias) en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos de la zona pampeana mayormente.
* El paseo cuenta con tres áreas: artesanías tradicionales (mates, sombreros, artículos de cuero, instrumentos musicales, etc.),festivales artísticos y destrezas gauchescas. Esta última comprende jineteadas, doma y carrera de sortijas.
* También se realizan charlas, exposiciones, juegos tradicionales para niños y adultos, clases de baile folklórico y tango  y se venden comidas regionales. La feria recibe unos 5.000 visitantes cada domingo.
* En la feria se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos,  corridas de "sortija" y "guitarreadas", reuniones de canto y danzas tradicionales. * La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen empanadas argentinas  (envoltura de masa de pan rellena de carne picada, frita y condimentada) y locros (guisado a base de maíz),  se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos. Horario de verano (febrero y marzo, cerrada en enero): sábados de 18.00 hs. a 01.00 hs. El resto del año: domingos de 10.00 hs. a 20.30 hs.
  Web
+ subir
 
CAFE TORTONI 8- Cafe Tortoni
Ubicación: Av. de Mayo 825 Barrio: Monserrat - Inauguración: 1858
Es el café en funcionamiento más antiguo de la ciudad.
Las mesas de mármol y madera, las fotos viejas de las paredes,
su menú tradicional, los mozos y la clientela porteña lo convierten en el arquetipo del bar de Buenos Aires.
* Un inmigrante francés llamado Touan lo fundó en 1858.
* El nombre era el de un café de moda en el Boulevard des Italiens de París.
* El Tortoni se instaló en su ubicación actual en 1880.(antes funcionaba a la vuelta, donde esta la plaza Roberto Arlt).
* A fines del XIX, otro francés —Celestino Curutchet— compró el café. En 1898 le encargó al arquitecto Alejandro Christophersen la  construcción de la entrada sobre Avenida de Mayo, que permanece hasta la actualidad. * Entre los asistentes se hallaban Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arthur Rubinstein,  Conrado Nalé Roxlo, Ricardo Viñes, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, y Molina Campos entre  otros.
* Las mesas vieron pasar figuras de la política como Lisandro de la Torre, Ernesto Palacio y Marcelo Torcuato de Alvear; figuras  populares  como Carlos Gardel (quien cantó una vez un tango en homenaje al autor italiano Luigi Pirandello, que acababa de dar   una conferencia en La  Bodega) y Juan Manuel Fangio; prestigiosas figuras internacionales como Albert Einstein y Federico García  Lorca; y jefes de Estado como  Juan Carlos de Borbón. * En el interior, cuadros, poemas y bustos cuentan la historia del bar. * En el Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango. * En el menú se encuentran algunos platos y postres típicos porteños que en la actualidad sólo se consiguen en este bar.
 
+ subir
 
CASA DE LA CULTURA 9- Casa de la Cultura (Monumento Histórico Nacional)
Ubicación: Avenida de Mayo 575 Barrio: Monserrat - Inauguración: 1898
Inaugurado en 1898, es un ejemplo de la arquitectura de fines del siglo XIX, su diseño está basado en los cánones estilísticos de la Escuela de Bellas Artes de París. Se construyó para el diario La Prensa. Hoy lo ocupa la Casa de Cultura del Gobierno de Buenos Aires.
* La obra la encargó José C. Paz, fundador de La Prensa, a un estudio de arquitectos parisino. * El diseño fue completado y ejecutado por los ingenieros Alberto Gainza y Carlos Agote. * El edificio —de seis pisos y dos subsuelos— se estructura en torno a un patio central. * Se lo dotó de la última tecnología de la época: un sistema de comunicación interna de tubos neumáticos, teléfonos y emisores y  receptores de cables de noticias. * El primer ejemplar de La Prensa apareció en 1869. En la primera mitad del siglo XX. * La Prensa llegó a ser el diario más popular del país, con corresponsales en todas las provincias, en todas las capitales del   continente, en la mayoría de los países europeos y en otras naciones del mundo. * En el año 1993 el gobierno de Buenos Aires instaló en el lugar la Casa de la Cultura (que organiza espectáculos, cursos y talleres)
* La Farola (se colocó en el año 1898) La estatua que corona la torre, obra de Maurice Bouval, es una farola de bronce dorado de  5,50 mts de altura y 4.100 kgs corona la torre. * La estatua, que es la figura de una mujer sosteniendo una antorcha en una mano y un periódico en forma de proclama en la otra,  representa a la diosa de la sabiduría Palas Atenea. * La antorcha representaba al fuego sagrado que Prometeo robó en beneficio de los hombres.
* La sirena - Era común, en la época de construcción del edificio, que se anunciaran las noticias importantes con bombas de  estruendo.
* El 29 de julio de 1900 el diario incorporaba la novedad de anunciarlas mediante el uso de su sirena. * Sonó por primera vez el 27 de julio de 1900, cuando asesinaron a Humberto I de Italia. Con ella se anunciaron otros grandes  acontecimientos, como la legada del hombre a la Luna (1969), la obtención de parte de la Argentina del Campeonato Mundial de  Fútbol de 1978, el desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, el paso del Papa Juan Pablo II, y el regreso de la  democracia con la asunción del presidente Raul Alfonsín, en 1983.
* El Salón Dorado - En el primer piso existe un salón de actos que recibe el nombre de Salón Dorado, aunque primitivamente se  llamó Instituto Popular de Conferencias, y en él el diario organizaba reuniones semanales. Destacadas personalidades de las  letras y las artes, ya sean argentinas como extranjeras, dictaron conferencias en él, entre ellos Jorge Luis Borges. * En el cielorraso está pintada nuevamente Atenea, acompañada por siete musas.
* En este salón hay tres Gobelinos que relatan la vida de Ester. Con ellos se pretende simbolizar el triunfo de la Paz. * También hay una pared que con un bajorrelieve de ángeles Apocalípticos que anuncian la revelación de la letra "P"  (Paz, Prensa y Periodismo).
 
+ subir
 
MANZANA DE LAS LUCES 10- Manzana de las Luces
Ubicación: La manzana limitada por Alsina, Bolívar, Moreno y Perú. Barrio: Monserrat
Contiene algunas de las construcciones más antiguas que quedan en Buenos Aires, como
San Ignacio,la iglesia más vieja de la ciudad.
El nombre -propuesto por el diario Argos en 1821- hace referencia a los establecimientos educativos y culturales que funcionan en  la Manzana desde hace siglos.
* Su trazado está previsto en los primeros planos de Buenos Aires, de 1580. En 1661 fue cedida a los jesuitas, que en la manzana  levantaron  una iglesia, un colegio, una escuela de letras, una farmacia, una imprenta y la oficina general de sus misiones.
* El Colegio de San Ignacio abrió en 1662 y pronto se convirtió en centro de reunión de los intelectuales porteños.
* En 1863, el Estado argentino se hizo cargo del colegio que, aunque con interrupciones, aún funcionaba en la Manzana y lo llamó  "Colegio Nacional  Buenos Aires". Hoy es una de las dos escuelas secundarias más prestigiosas de la ciudad, junto con la Escuela   Carlos Pellegrini.
   Iglesia San Ignacio
* La Iglesia de San Ignacio (Bolívar y Alsina) se comenzó en 1686, sobre los muros de adobe de un templo que ya existía en el lugar.
* Se inauguró en 1722; la obra estuvo a cargo de los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímolo.
* A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión   inglesa de  1806.
* Después de la expulsión de la orden, en 1767, en el lugar se instalaron la escuela de medicina; la biblioteca nacional; el primer   museo nacional;  la Universidad de Buenos Aires; el primer  teatro porteño; la academia de jurisprudencia; las facultades de  arquitectura y ciencias exactas.
* Debajo de la Manzana corre una red de túneles de los siglos XVII y XVIII que unían edificios e iglesias del centro con el fuerte  de Buenos Aires.
* Se cree que sirvieron para defensa de la ciudad y para el contrabando.

+ subir
 
PALACIO BAROLO 11- Palacio Barolo 
Monumento Histórico Nacional - Ubicación: Ubicación: Av. de Mayo 1370 Barrio: Monserrat Inauguración: 7 de julio de 1923.
Superficie: 16.630 m2 - Altura: 100 m - Arquitecto: Mario Palanti.
En 1918 el empresario italiano Luis Barolo le encargó a su compatriota Mario Palanti el diseño y construcción de un edificio que  sería (hasta la construcción del Kavanagh en 1936) el más alto de Buenos Aires.
* Las obras se iniciaron en 1919 y concluyeron en 1923. La planta tiene 32 metros de frente y 42 de fondo, con salidas a Avenida  de Mayo e  Hipólito Yrigoyen, calles entre las que corre un pasaje peatonal con locales comerciales.
* El Barolo fue el primer edificio de armazón de hierro y está rematado por un faro giratorio de 300.000 bujías que, en la época en   que no se  había popularizado la radio, se usaba para transmitir noticias.
* Tanto Palanti como Barolo eran admiradores de Dante y en el edificio hay referencias a la Comedia, como la división general del   proyecto en  tres partes, que se corresponden con el infierno, purgatorio y cielo del libro.
* Además del Palacio Barolo, Palanti construyó en Buenos Aires el Hotel Castelar (1928, Av. de Mayo 1150), el   Banco Francés-Italiano  (en Perón y San Martín) y la casa de rentas de la esquina de Santa Fe y Callao.
* El Palacio Salvo (en Montevideo, Uruguay) es una obra gemela del Barolo.
+ subir
 
PLAZA DE MAYO 12- Plaza de Mayo   
Ubicación: La limitan las calles Bolívar, H. Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia. Barrio: Monserrat
Es la plaza más vieja de Buenos Aires.
Su ubicación fue determinada en
la segunda fundación de la ciudad, en 1580.
Está rodeada por edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral,
la Casa Rosada (sede del gobierno nacional),
el Palacio de Gobierno porteño, bancos y ministerios.
* El 11 de junio de 1580, el español Juan de Garay realizó la ceremonia de fundación de la Ciudad de la Santísima Trinidad y    Puerto de Santa  María del Buen Ayre en las tierras que hoy ocupa la Plaza de Mayo.
* La aldea se levantó a su alrededor. Hasta mediados del siglo XVII su superficie era la mitad de la actual; en 1884 se demolió una    recova que  la dividía en dos y recibió su denominación moderna.
* El nombre es un homenaje a la revolución del 25 mayo de 1810, cuando los vecinos porteños se reunieron en la plaza para    expulsar al virrey  y nombrar el primer gobierno de criollos. Seis años más tarde, en la plaza se juró la independencia nacional    y en 1860 la Constitución.
* Desde mediados del siglo XX es escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las    Madres de Plaza  de Mayo, que reclaman la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar.
* En el centro de la plaza está la Pirámide de Mayo, un monumento que tiene forma de obelisco y fue construido en 1811 para   celebrar el primer  aniversario de la revolución.
* En 1856 fue completamente reformada por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón.
Tiene una altura de 19 metros. + subir
 
BOSQUES DE PALERMO 13- Bosques de Palermo (Parque Tres de Febrero)
Ubicación: Av. del Libertador y Av. Sarmiento.Barrio: Palermo - Inauguración: 1875

Con varias hectáreas, es uno de los más grandes espacios verdes de Bs. As. Los porteños lo visitan para hacer paseos, caminatas, pícnics o para practicar deportes.
El diseño original estuvo a cargo de los arquitectos Oldendorf, Mauduit y Wysocky; de las obras también participó el arquitecto  belga Jules Dormal (uno de los arquitectos del Teatro Colón y del Congreso).

* A partir de 1892, el encargado de las numerosas reformas y ampliaciones fue el arquitecto Carlos Thays.
* En el parque se encuentran tres lagos artificiales que pueden recorrerse en bote.
* Los bosques cuentan con más de 12.000 árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes.
* Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.
* El Planetario, cuya edificación es muy particular, puesto que se trata de una esfera sostenida por tres arcos.
   En las proyecciones que se pueden observar los planetas y las estrellas de la galaxia.
* También están localizados en esta zona de la ciudad el Jardín Japonés; el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico, que terminan en   Plaza Italia,  el centro del barrio de Palermo, con su tradicional Avenida Santa Fe; además del Jardín de los Poetas, ubicado allí   mismo, donde se pueden  encontrar imponentes esculturas de famosos escritores como William Shakespeare, Paul Groussac o   Alfonsina Storni, entre otros.

+ subir
 
HIPODROMO DE PALERMO 14- Hipódromo Argentino de Palermo
Ubicación: Avenida del Libertador 4101 Barrio: Palermo - Inauguración:1876
Es el hipódromo más tradicional de América latina; su pista de arena de 2.400 metros está entre las más importantes del mundo.
Posee un sistema de drenaje que permite correr bajo cualquier condición climática.
* En su inauguración, el transporte público de la Buenos Aires de la época -trenes y tranvías- colapsó por el gran número de  visitantes,  aún así cerca de 10.000 presenciaron la primera carrera disputada, que fue ganada por el caballo Resbaloso. * Desde entonces, el turf es muy popular entre los porteños.
* Su fanático más famoso fue Carlos Gardel, que solía cantar en los studs de Palermo y fue propietario del caballo Lunático,  al que muchas veces montó el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, una de las figuras principales del hipismo nacional. * El hipódromo cuenta con tres tribunas: la Especial, la Oficial -la más elegante, construida en 1908 según el proyecto del arquitecto  francés Dujarric- y la Paddock, la más cercana a los boxes y a la rotonda de exhibición. En 1911, se construyó la confitería París. * En noviembre, en Palermo se corre el Gran Premio Nacional, el gran clásico argentino y la última carrera de la Triple Corona  (compuesta, además, por las pollas de potrancas y potrillos y el Jockey Club).
* En 1967 se introdujeron los partidores con el sistema automático de Puertas Gateras. * En 1885 se corrió la primera versión del clásico Gran Premio Nacional, con una distancia de 2.500 metros, en presencia del  Presidente  de la República el General Julio Argentino Roca, en dicha carrera resultó vencedor el caballo Souvenir. * En 1947 el hipódromo introdujó el Photochard, un sistema fotográfico que permitía captar el momento justo de la llegada de los   caballos,  con lo cual era más fácil dirimir los finales cabeza a cabeza.
* En 1953, el Hipódromo de Palermo, pasó a denominarse Hipódromo Argentino de Palermo. Posteriormente, en 1971, se inauguró la   iluminación de  la pista, lo cual permitió extender el horario de carreras hasta la noche. En esa misma década, se introducen por   primeras vez las jocketas,  es decir jinetes femeninos. En 1978 la jocketa Marina Lezcano, fue la primera mujer en ganar la    cuádruple corona, con el caballo Telescopio.

+ subir
 
MUSEO MALBA 15- MALBA
Ubicación: Av. Figueroa Alcorta 3415 Barrio: Palermo - Inauguración: 2001
Arquitectos: Gustavo Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.
Es uno de los museos más modernos de Buenos Aires.
Aloja la colección Costantini: más de 200 piezas (pinturas, esculturas,  grabados, fotografías y objetos) de artistas latinoamericanos del siglo XX.
* La colección de Eduardo Costantini se exhibió completa en el Muse Nacional de Bellas Artes en 1995; tres años más tarde,   el empresario llamó a concurso internacional para diseñar un museo que la alojara en forma permanente.
* El edificio está revestido de piedra caliza y tiene grandes superficies de vidrio y acero.
* Entre muchas, hay obras de Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres
García, Antonio Berni, Emiliano  Di Cavalcanti, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Pedro Figari,
Lygia Clark, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca y José  Bedia Valdés.
* En el museo funcionan una sala de cine, un café, una tienda de regalos y una librería.
+ subir
 
CAMPO ARGENTINO DE POLO 16- Campo Argentino de Polo - "La Catedral del Polo"
Ubicación: Avenida del Libertador y Dorrego Barrio: Palermo - Inauguración: 1928
Es un estadio multiuso utilizado generalmente para la disputa de partidos de polo, pato y hockey sobre césped y fue sede de la  Copa Mundial  de Hockey de 1978.
Los caballos de polo ("petisos") y los polistas argentinos son considerados los mejores del mundo. Esta cancha de Palermo es conocida como "la catedral del polo".
* Las tribunas del Campo Argentino pueden alojar 30.000 espectadores.
* El estadio se usa para espectáculos musicales y otros deportes, como el pato y el hockey sobre césped.
* Entre los principales equipos del país están La Dolfina, Indios Chapaleufú, Coronel Suárez, Ellerstina y La Aguada.
* En noviembre, comienza el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el torneo más importante del calendario internacional.
+ subir
 
PLAZA JULIO CORTAZAR   17- Plaza Julio Cortazar 
Ubicación: Serrano y Honduras Barrio: Palermo
Esta plazoleta es el corazón de Palermo Viejo, un tradicional barrio porteño de casas bajas.
En la década de 1980, alrededor de la plaza comenzaron a abrir bares y restaurantes de moda; actualmente se multiplican los   negocios de ropa  y diseño vanguardista.
Popularmente se la llama "Placita Serrano"; en 1994 se le dio el nombre de Cortázar en   homenaje al escritor argentino  (1914-1984) que usó Palermo Viejo como ambiente de muchos de sus cuentos (por ejemplo,  "Simulacros").
* Plaza Cortázar está casi en el centro de la zona conocida como "Palermo SoHo" por su estilo artístico y bohemio, delimitada,  aproximadamente,  por las calles Niceto Vega, Malabia, Guatemala y Godoy Cruz. * En Palermo Soho hay movimiento de día y de noche, especialmente los fines de semana.
* La gente lo visita por sus bares (en algunos hay espectáculos musicales o de teatro), restaurantes (que abarcan desde comida   relativamente  barata para público joven a alta cocina) y locales de diseño de objetos, de muebles o de ropa.
* La costumbre reciente de renombrar partes de Palermo Viejo se extiende al norte de Plaza Cortázar: al otro lado de las vías del   Ferrocarril  Metropolitano está "Palermo Hollywood", una zona de estudios de cine y televisión, productoras y radios. * Las calles de Palermo Hollywood se llenan (sobre todo a la noche) de visitantes que buscan bares de moda o restaurantes de  cocina internacional,  étnica y de autor.
+ subir
 
JARDIN ZOOLOGICO 18- Zoológico y Jardín Botánico 
Ubicación: Plaza Italia, al 4100 de la avenida Santa FéBarrio: Palermo
Ambos paseos son de finales del siglo XIX y permiten conocer
(además de animales y plantas) la arquitectura y esculturas de la época.
Se ubican frente a la plaza Italia, una de las zonas con más colectivos
y movimiento de la ciudad. 
Zoológico
* En 1888, la municipalidad de Buenos Aires dispuso que una porción del parque Tres de Febrero (los bosques de Palermo) se   destinara a un jardín  zoológico. Cuando abrió, contaba con 650 animales de 53 especies de todo el mundo.
* El zoológico (que cubre 18 hectáreas) fue privatizado en 1991 y se le hizo una gran remodelación.
* Actualmente cuenta con un acuario (con lobos marinos, pingüinos, tiburones y peces tropicales), un reptilario y un paseo que   reproduce el  ambiente de una selva subtropical.
Jardín Botánico
* Se inauguró en 1898. Fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, autor del trazado de algunos de los espacios verdes más importantes de Buenos Aires, como el Parque 3 de Febrero y la Plaza San Martín.
* Ocupa una superficie de más de 7 hectáreas y alberga unas 6.000 especies vegetales; cuenta con una biblioteca de botánica,   tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno japonés), un herbario, cinco invernaderos, una casona de estilo inglés y   31 esculturas.
* De sus ejemplares, entre muchos otros, se destacan por su antigüedad árboles autóctonos argentinos como tipas, cedros salteños,    ibirá-puitás,  chichitas, quebrachos colorados, carnavales y aguaribayes.
* De las especies foráneas, sequoias, magnolias, robles, plátanos y ginkgos.
+ subir
 
COSTANERA NORTE 19- Costanera Norte
Ubicación: Desde la Ciudad Universitaria hasta Puerto Nuevo.Barrio: Palermo
La Costanera Norte surgió hacia 1924 cuando se presentó la extensión de la zona de los Bosques de Palermo, la cual incluiría un   gran bosque  y conectar la zona del Puerto con la Avenida General Paz. Ciudad Universitaria, sobre la Av. Lugones se encuentra la Ciudad Universitaria, donde la Universidad de Buenos Aires dicta   carreras,  cursos y posgrados.
* Los famosos "Carritos de la Costanera"   La palabra "carrito" recibe del mismo modo que en Uruguay una nueva acepción; la de local donde se consumen alimentos en   parrillada  (notar que también existe la palabra "parrillada" para este tipo de establecimiento), el origen para tal denominación se   encuentra a  mediados de los años 50 del siglo XX, para esa época en la Avenida Costanera de la ciudad de Buenos Aires existían   pequeñas parrilladas  móviles, instaladas sobre carritos, en las cuales se preparaba y vendían trozos de asado y especialmente   choripán con chimichurri;  en la década siguiente estos puestos ambulantes de venta de comida propiedad entonces de modestos   cuentapropistas fueron prohibidos  exceptuándose los que se transfomaban en restaurantes que llevaban el nombre de "carrito" más un número que le identificaba.
* En la actualidad en la Costanera Norte se han instalado restaurantes de renombre, donde se disfruta de parrillas,   comidas nacionales e internacionales.
* En sus anchas veredas funcionan numerosos "carritos": puestos de comida al paso que se especializan en sándwiches de bondiola    (carne de cerdo).   Aeroparque Internacional "Jorge Newbery"   Ubicación: Av. Rafael Obligado s/n°frente al Río de la Plata, entre la Av. Sarmiento y la calle La Pampa   Tel:(54 11) 5480-3000 * Este es el lugar de destino y partida de los vuelos de cabotaje y algunos vuelos Internacionales desde Uruguay, Brasil, Paraguay   y Chile. * Posee una superficie de 138 hectáreas y una pista de 2,10 km x 40 metros y fue creado en el año 1947 en tierras ganadas al Río   de la Plata,  siendo parte del proyecto de ampliación de la actual zona de Palermo.
Museo Aeronáutico -  Ubicación: Av. Rafael Obligado 4500 - Tel.: 4773-0665   Entrada gratuita - Horarios de visitas: Lunes a Viernes de 8:30 a 16 hs sábados, domingos y feriados de 11 a 19:30 hs * Se pueden observar instrumentos de vuelo utilizados y objetos de la historia de la Aeronáutica Argentina. * Se pueden observar aviones de combate, transporte, fumigadores y helicópteros. Se destacas una muestra de un globo aerostático   que usó Eduardo Newbery al cruzar la Cordillera en 1916 y el primer avión que voló en 1910 en Argentina.

* Parque Temático Tierra Santa -  Ubicación: Av. Rafael Obligado 5790 (Costanera Norte) Tel. 4784.9551 -   Medios de transporte: FFCC General Belgrano: Estación Scalabrini Ortiz * Disfrute del primer parque temático religioso del mundo, dedicado a Tierra Santa. * Emociónese recorriendo un pueblo lleno de fe. * Transpórtese a los comienzos de la era cristiana, como hace 2000 años, y sea testigo de la vida y obra de Jesús. * Disfrute de La Creación, un show para el asombro. * Emociónese con el Pesebre más grande del mundo, con cientos de figuras de tamaño real y el más singular espectáculo de luz y  sonido. * Reviva la Ultima Cena, donde Jesús lo invitará a compartir Su Mesa. * Sorpréndase con la imagen de Cristo de 18 metros de altura y con la vista panorámica del pueblo. * Caminando por las calles de Jerusalén, conviértase en protagonista de la historia, disfrutando la música de época, las comidas  típicas  y las artes y oficios en un ambiente mágico.
* Club de Pescadores * El Club de Pescadores nace en el año 1903 cuando un grupo de pescadores que se juntaban a diario comenzaron a reparar un  muelle que  había sido construido por una Empresa Francesa y se dejó de utilizar. * La primer tarea emprendida en grupo fue la refacción del muelle y a posteriori construyeron una casilla para poder utilizar durante   sus horas de estadía.
* Luego de muchos años de lucha por parte de los socios del Club, pérdidas materiales por las crecidas del Río, roturas del muelle y   el paso del tiempo,la lucha se vió premiada el 11 de junio de 2000 cuando fue declarado Monumento Histórico Nacional. * Puerto Nuevo -   El Puerto Nuevo lo encontramos al final de nuestro trayecto por la Costanera Norte.  Está conformado por 5 dársenas destinadas a grandes embarcaciones en especial de carga.   Hacia el año 1914 formaron parte de una actualización de la zona y junto a Puerto Madero, Puerto del Riachuelo y Dock Sud   conforman  la zona portuaria de Buenos Aires.   subir

 
AVENIDA CORRIENTES 20- Avenida Corrientes
"La calle que nunca duerme"
Ubicación: Nace en el Barrio de Puerto Madero
(Av. Eduardo Madero 402) y termina en el Barrio de Chacarita (Av.Federico Lacroze 4200) a la altura de 6900 de Av. Corrientes, en el Cementerio de la Chacarita.(70 cuadras aprox.)
La Avenida Corrientes es la calle más simbólica de la Ciudad de Buenos Aires que identifica al porteño. Su nombre le fue dado oficialmente en el año 1822 en homenaje a la ciudad argentina de Corrientes en reconocimiento a su fervor  por  la causa de la Revolución de Mayo.
* Fue calle angosta hasta que en 1931, luego comenzó su ensanche, concluído en 1936. * Es la Avenida de las librerías, los cafés, los bares, los cines, los teatros, los restaurantes y las pizzerías. * En sus bares y teatros se acuñó el tango, y a lo largo de su historia lo interpretaron en ellos las grandes orquestas y cantores,  entre  ellos el ídolo popular Carlos Gardel, quien vivió a su vera. * Sus desaparecidos teatros Politeama Argentino, Apolo y el viejo Ópera, fueron el escenario de altos exponentes de la lírica mundial. * Entre sus establecimientos más destacados, figuran: Las salas teatrales más importantes: el Maipo, el Gran Rex, el Ópera, el  Avenida,  el San Martín, el Astral, el Lola Membrives, el Multiteatro, el Metropolitan y el Alvear, entre otros. Los bares y cafés  más famosos de  Buenos Aires, como La Giralda, La Paz o El Vesuvio. Las pizzerías más tradicionales: Güerrín, Los Inmortales,  Banchero, Las Cuartetas  el Palacio de la Pizza.   + subir
 
PUENTE DE LA MUJER 21- Puente de la Mujer
Ubicación: Dique 3 -  Barrio: Puerto Madero Inauguración: 2001
* Arquitecto: Santiago Calatrava
* Este puente peatonal es la primera obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava que se construye en América   latina.
* Tiene 160 metros de largo y seis de ancho. Su mástil metálico se eleva 39 metros.
El puente (de un peso aproximado de 800 toneladas) está preparado para moverse cada vez que una embarcación necesita pasar.
Su mecanismo  de giro es uno de los más grandes del mundo, con 20 motores eléctricos en el eje principal, que son comandados   por computadora.
* La obra (donada a la ciudad por un empresario) se realizó en España y se trasladó por partes a Buenos Aires en varios embarques.
* El perfil plástico de la obra es interpretado por el autor como la figura de una pareja que baila tango, donde el mástil blanco  representa al hombre y la silueta curva del puente a la mujer.
+ subir
 
COSTANERA SUR 22- Costanera Sur
Ubicación: Junto a la Reserva Ecológica desde Dársena sur hasta Dársena norte
Barrio: Puerto Madero - Inauguración: 1918 (como balneario)
Es el paseo más popular de Buenos Aires desde hace casi un siglo. Se inauguró en el año 1918 el balneario municipal y sus playas se convirtieron en las más concurridas del Río de la Plata. En las décadas del 40 y 50, abrieron restaurantes y salas de espectáculos donde a la noche actuaban los tangueros y actores   cómicos de moda,  como Aníbal Troilo o José "Pepitito" Marrone.
* A partir de la década del 60; el paseo perdió importancia, sobre todo por la contaminación del río, que llevó a la prohibición de   bañarse en  sus aguas.
* En las décadas de 1990 y 2000, la costanera y los parques de los bulevares fueron restaurados. La costanera es muy visitada de   día y de noche,   especialmente los fines de semana. * Entre las actividades que desarrollan la gente; se encuentra: andar en bicicleta, trotar, o pasar el día en familia.
* En sus anchas veredas funcionan numerosos "carritos": puestos de comida al paso que se especializan en sándwiches de bondiola   (carne de cerdo).

+ subir
 
RESERVA ECOLOGICA 23- Reserva Ecológica Costanera Sur
Ubicación: Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 Inauguración: 1986
Con 350 hectáreas ubicado en la costa del Río de la Plata, es el mayor de los espacios verdes de Buenos Aires. La reserva es en un gran terreno ganado al río, al rellenar una porción del mismo con los escombros de las demoliciones  realizadas para la  construcción de autopistas en las décadas de los 70 y 80.
* Los terrenos ganados al río fueron colonizados por la flora y fauna autóctonas de la llanura chaco-pampeana y de las orillas del   Río de la Plata.
* El área fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva en 1986.
* En el paseo se pueden conocer los pastizales de cortaderas y bosques de alisos típicos de la región y distintas especies de aves,   mamíferos,   anfibios y reptiles.
* Los senderos de la Reserva, que llevan hasta el río, pueden recorrerse a pie o en bicicleta, o participando en una visita guiada.
* La Reserva Ecológica está abierta durante todo el año de 08.00 hs. a 19.00 hs., de acceso gratuito. * Una actividad muy popular que se desarrolla dentro de la misma es la observación de aves y otros animales.
* También es común ver gente haciendo ejercicio o paseando por sus senderos, sacando fotografías.
+ subir
 
CEMENTERIO DE LA RECOLETA 24- Cementerio de la Recoleta
Ubicación: Junín 1760 Barrio: Recoleta - Inauguración: 1822
Horario: todos los días de 8 a 18.
Fue el primer cementerio público de la ciudad; en sus casi 6 hectáreas están sepultados próceres de la Independencia, presidentes, políticos,   militares, científicos, artistas y celebridades. A principios del siglo XVIII, los monjes recoletos se instalaron en los terrenos, donde en 1732 levantaron la Iglesia del Pilar, una  de las más  antiguas que conserva Buenos Aires.
El predio tiene 4.800 bóvedas distribuidas en 54.843 mt2
* En 1822, luego de la expulsión de los monjes como consecuencia de la reforma General del Orden Eclesiástico, el huerto del   convento se convirtió  en cementerio público. * Su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin, y fue remodelado en 1881 durante la intendencia de Torcuato de   Alvear por el  arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. El escultor italiano Giulio Monteverde realizó el Cristo que preside la capilla. * Los lugareños terminaron denominando a la iglesia de los recoletos en simplemente la Recoleta, nombre que se extendió a toda   la zona. * Algunas de las personalidades sepultadas en La Recoleta:
María de los Remedios de Escalada (1797-1823), Federico Brandsen (1785-1827), Facundo Quiroga (1788-1835), Vicente López y    Planes (1785-1856),   Eustoquio Díaz Vélez (1789-1856), Juan Manuel de Rosas (1793-1877), Luis Piedrabuena (1833-1883),  Nicolás Avellaneda (1837-1885), José Hernández (1834-1886),Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), Domingo Fidel Sarmiento   (1845-1866),Leandro Alem (1842-1896), Hipólito Yrigoyen (1852-1933), Arturo Umberto Illia (1900-1983),   Raul Alfonsin (1927-2009), Guillermo Rawson, Cándido López (1840-1902),  Bartolomé Mitre (1821-1906), Carlos Pellegrini   (1846-1906), Fernando Martí Tomás (1851-1925), Ovidio Rebaudi (1860-1931), Leopoldo Lugones (1874-1938), Honorio Pueyrredón  (1876-1945), María Eva Duarte de Perón, (1919-1952), Carlos Saavedra Lamas (1878-1959), Luis Ángel Firpo (1894-1960), Enrique   Larreta (1875-1961), Oliverio Girondo (1891-1967), Carlos Alberto Menditéguy (1915-1973),  Luis César Amadori (1902-1977),   Victoria Ocampo (1890-1979), Eduardo Mallea (1903-1982), Luis Federico Leloir (1906-1987), Adolfo Bioy Casares (1914-1999),  Dante Quinterno (1909-2003), Carlos A. Diaz, Juan Bernabé Molina,  En síntesis, casi todos los presidentes difuntos se encuentran  en este cementerio; excepto Juan Domingo Perón (1895-1974),  que sus restos descansan en la quinta de San Vicente (Bs.As.)  que le perteneció en vida.
+ subir
 
MUSEO DE BELLAS ARTES 25- Museo Nacional de Bellas Artes
Ubicación: Avenida del Libertador 1473 Barrio: Recoleta - Inauguración: 1896
Es el museo de bellas artes más importantes del país, y está entre los principales del mundo. Su colección de arte argentino es la mayor que existe. A finales del siglo XIX, los artistas argentinos formados en Europa (especialmente en Italia, Francia y España) que volvían al país   comenzaron  a exponer sus obras y a organizar muestras.
* En 1885 se hizo en Buenos Aires la primera muestra individual de un pintor nacional, con 29 telas de Cándido López.
* En 1893 se organizó el primer salón nacional de pintura. Hasta 1897 no se fundió una estatua en el país: el monumento a Falucho,  de  Correa Morales, que hoy puede verse en la esquina de Santa Fe y Luis María Campos.
* En 1896 se inauguró el MNBA. Su primera sede, alquilada, fue el edificio en Córdoba y Florida donde actualmente están las   Galerías Pacífico.
* El crecimiento del museo obligó a que se mudara dos veces hasta que en 1933 se inauguró la sede actual, en el antiguo edificio de   la Casa de  Bombas (donde se filtraba el agua de río), de 1870. * El arquitecto Alejandro Bustillo se encargó de la reforma y diseñó ambientes espaciosos, bien iluminados y austeros. * Distintas salas y pabellones se agregaron al edificio durante las décadas de 1960 y 1980.
* En el patrimonio del MNBA, del arte internacional, se destacan obras de El Greco, Goya, Rodin, Renoir, Degas, Cézanne, Picasso. * Entre los pintores argentinos están Cándido López, Spilimbergo, Pueyrredón, Fader, Quinquela Martín, Xul Solar, Berni, Alonso, de   la Vega,  Gorriarena, Seguí, y muchos más. * El museo cuenta también con una sala de fotografía, una de arte andino precolombino, dos terrazas de esculturas y una biblioteca  de más de  150.000 ejemplares.

Horarios:
Martes a viernes
: de 12.30 a 20.30 hs.
Sábados, Domingos: de 9.30 a 20.30 hs. Lunes cerrado
Teléfono de informes: 5288-9900  - Entrada Gratuita

+ subir
 
EDIFICIO KAVANAGH 26- Edificio Kavanagh
Monumento Histórico Nacional - Ubicación: Ubicación: Florida 1065 Barrio: Retiro - Inauguración: 1936
Arquitectos: Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre.
La millonaria porteña Corina Kavanagh encargó en 1934 un rascacielos.
Es una torre escalonada de hormigón armado de 120 metros de altura,
32 pisos y 105 viviendas. Se levanta frente a la Plaza San Martín.
Cuando se inauguró fue el edificio más alto de Latinoamérica y la mayor estructura en el  mundo de  hormigón armado. El estilo es racionalista, caracterizado por la austeridad de las líneas, la carencia de ornamentos externos y los grandes volúmenes  prismáticos. * Terminado en 1935, el Kavanagh -único rascacielos de Buenos Aires, según el arquitecto César Pelli ya es esencia de la identidad   porteña. * Símbolo de la arquitectura racionalista de estilo Art Decó. -"líneas geométricas puras y escalonamientos sucesivos", ahora es   monumento histórico.
* Fue el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado. * En 1999 la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad.
 
+ subir
 
MUSEO FERNANDEZ BLANCO 27- Museo de Arte Hispano Fernández Blanco
Ubicación: Suipacha 1422 Inauguración: 1947 - barrio: retiro
Horario: martes a domingos de 14 a 19
En la década de 1920, el arquitecto Martín Noel construyó para su residencia la casona que hoy alberga el museo.
El edificio es de estilo neocolonial, que combina elementos españoles y de las colonias americanas.
* En 1936, la municipalidad porteña adquirió la casa junto con la colección de arte de Noel, base del Museo de Arte Colonial que se  inauguró en el  lugar un año más tarde. * En 1943, Isaac Fernández Blanco donó su colección al museo, que en 1947 tomó su nombre actual. * Fernández Blanco tenía el título de ingeniero pero era un gran aficionado al violín, y la fortuna familiar le permitió formar una  importante  colección de instrumentos de cuerda. * Más adelante, extendió su interés a objetos de la cultura hispanoamericana: platería, imágenes religiosas, pintura, mobiliario,  libros y  documentos. * El patrimonio del museo se enriqueció con las donaciones de Celina González Garaño en 1963 (principalmente platería y pintura)  y de su hermano  Alfredo en 1991. * El patrimonio del Fernández Blanco se considera uno de los más importantes de arte hispanoamericano, principalmente en platería  peruana,  altoperuana y rioplatense; en pintura altoperuana y cuzqueña; en imaginería quiteña y jesuítica; en mobiliario lusobrasileño y en artes  decorativas. * Entre las colecciones menores se destaca la de peinetas de carey o asta que las mujeres usaban en el Río de la Plata en la primera  mitad del  siglo XIX.+ subir
 
GALERIA PACIFICO 28- Galerías Pacífico
Ubicación: Florida y Av. Córdoba Barrio: San Nicolás - Inauguración: 1895
Arquitectos: Francisco Seeber y Emilio Bunge. Es una de las construcciones más fastuosas de la ciudad. Se ubica sobre la calle peatonal Florida, uno de los paseos favoritos de  los visitantes. El edificio se hizo para alojar las tiendas Au Bon Marché Argentina, pero por problemas económicos, éstas nunca llegaron a  inaugurarse y se  instalaron en cambio varios comercios más pequeños.
* En diciembre de 1896, las galerías se transformaron en la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes; en 1908, el Ferrocarril  Buenos Aires  al Pacífico adquirió parte del predio para sus oficinas y se lo comenzó a llamar Edificio Pacífico.
* En 1945 fue remodelado por los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra. La obra separó el sector de oficinas del comercial, y se  coronó con  una cúpula de 450 metros cuadrados cubierta por murales de algunos de los artistas más prestigiosos del momento: Spilimbergo, Berni, Castagnino,  Colmeiro y Urruchúa. Los doce paneles pintados conforman uno de los conjuntos murales más  importante de Buenos Aires. El fresco de Antonio Berni  (1905-1981) es uno de los más reconocidos. Luego de años de abandono,  las galerías fueron reformadas y reinauguradas en 1990 como centro comercial. Entonces se agregaron otros cuatro murales de: Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Guillermo Roux y Carlos Alonso.  En el edificio funcionan el Centro Cultural Jorge Luis Borges y  el Estudio de danza Julio Bocca.
* Hoy es el centro de compras más frecuentado por los turistas, y alberga locales de prestigiosas marcas internacionales, tales como   Tiffany,  Polo Ralph Lauren, Christian Dior, Tommy Hilfiger y Lacoste, entre otras. Posee además un importante patio de comidas   y otros locales comerciales.  
+ subir
 
OBELISCO 29- Obelisco
Ubicación: Av. 9 de Julio y Av. Corrientes Barrio San Nicolás - Inauguración: 1936
Arquitecto: Alberto Prebisch - Altura: 67,5 metros
El Obelisco recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño: la primera fundación, en 1536;la segunda y definitiva,  en 1580. La primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba  precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital argentina en 1880.
* La obra estuvo a cargo de Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del  vecino  Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha. * Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba. * Su única puerta de entrada conduce, a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la  cúspide. * El monumento es uno de los puntos de reunión en la ciudad para las manifestaciones políticas y para el festejo de los logros deportivos.
* Muy resistido al principio, hoy el Obelisco es uno de los símbolos arquitectónicos de Buenos Aires
.
+ subir
TEATRO COLON 30- Teatro Colón
Ubicación: Cerrito 618 Barrio de San Nicolás. Inauguración: 1908
Arquitectos: Francisco Tamburini, Víctor Meano, Jules Dormal.
Es uno de los principales teatros líricos del mundo. Durante el siglo XX, en el Colón actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la época.*En 1857 se inauguró el primer Teatro Colón, frente a Plaza de Mayo. En 1888, cerró para transformarse en  sede del Banco de la Nación y las autoridades porteñas llamaron a licitación para construir un nuevo teatro.
* El gobierno pretendía estrenarlo en 1892, pero aunque los trabajos comenzaron en 1889, no concluirían hasta 1908. * Tamburini murió y fue reemplazado por su colaborador Víctor Meano, quien dirigió la obra hasta su muerte en 1904.
* El belga Jules Dormal terminó la construcción. * La sala central, en forma de herradura, es considerada una de las de mejor acústica en el mundo.
* La cúpula está decorada por el pintor Raúl Soldi. * El teatro cuenta con un elenco estable, un cuerpo de baile, orquestas, talleres de escenografía y vestuario, una biblioteca y un  museo. * Su capacidad es de 3.542 espectadores sentados y 700 parados. * Entre muchos, en el Colón dirigieron Richard Strauss, Stravinsky, Saint-Saëns, Manuel de Falla, Aaron Copland; von Karajan,  Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Daniel Barenboim; cantaron Caruso, Chaliapin, Callas, Kraus, Carreras, Domingo;  bailaron Pavlova, Nijinsky, Nureyev, Plisetskaya, Barishnikov, Bocca, Guerra y Herrera.
  + subir
 
TEATRO SAN MARTIN 31- Teatro San Martin
Ubicación: Av. Corrientes 1530 Barrio: San Nicolás - Inauguración: 1944
Arquitectos: Mario Álvarez y Macedonio Ruiz. Es uno de los teatros más reconocidos y vanguardistas de Latinoamérica. Forma parte del Complejo teatral  de Buenos Aires, que depende del gobierno porteño. Se inauguró
en 1944 con el nombre de Teatro Municipal; en 1950 se lo rebautizó como general San Martín y en 1954 comenzó la  construcción  del edificio actual, finalizado en 1960.
La obra, de trece pisos y cuatro subsuelos, está construida con hormigón  armado, cristales y carpinterías metálicas. * El San Martín alberga tres salas teatrales (entre las más prestigiosas de la ciudad), un cine donde se realizan ciclos (en general,  de películas ajenas al  circuito comercial), varios salones para exposiciones y una fotogalería de 300 metros cuadrados. * También cuenta con una escuela de arte dramático y talleres de escenografía, utilería, vestuario, efectos especiales, entre otros. * Dispone de dos elencos estables: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, ambos precursores a nivel nacional. 
+ subir
 
PARQUE LEZAMA 32- Parque Lezama
Ubicación: Lo limitan las calles Defensa, Av. Brasil, Av. Paseo Colón y Av. Martín García. Barrio: San Telmo - Inauguración: 1896
En el límite sur de San Telmo, es uno de los grandes parques porteños.
Está emplazado en una de las pocas barrancas naturales  de la ciudad. Algunos historiadores creen que las tierras que hoy ocupa el parque fueron el sitio de la primera fundación de Buenos Aires, en  1536.
* En el siglo XIX, los terrenos pasaron a manos de un norteamericano y después de un inglés, por lo que los vecinos bautizaron el   lugar como  "la quinta de los ingleses". * En 1857, la propiedad fue comprada por el comerciante salteño Gregorio Lezama, que importó árboles y plantas exóticas y   contrató a paisajistas europeos para que diseñaran uno de los jardines privados más lujosos de la época. Su viuda, Ángela Álzaga,  vendió los terrenos a la comuna en  1894 por un precio muy bajo, con la condición de que se convirtieran en un parque público   con el nombre de su marido. * El parque tiene varias esculturas (una loba romana, por ejemplo), monumentos (como el Monumento a la cordialidad internacional,   sobre Av. Martín García), un anfiteatro, un mirador y una fuente.
* Sobre la calle Defensa, en la casona del siglo XIX que habitó Lezama, se estableció en 1897 el Museo Histórico Nacional, todavía   en funcionamiento.
* Frente al parque se levanta la Iglesia Ortodoxa Rusa (Brasil 315), reconocible por su estilo moscovita  y sus cúpulas azules.
* En la esquina de Brasil y Defensa hay dos de los cafés más famosos de la ciudad: El Británico e Hipopótamo.
  + subir
 
PLAZA DORREGO 33- Plaza Dorrego
Ubicación: La limitan las calles Defensa y Humberto 1º y las cortadas Bethlem y Aieta. Barrio San Telmo
Es el corazón del antiguo barrio de San Telmo, en el sur de la ciudad.
Es una de las pocas plazas porteñas  totalmente pavimentada. En tiempos de la colonia, la zona era conocida como "Alto de las carretas" porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires.
* A partir de 1822 alojó un mercado de alimentos y en 1900 recibió su nombre actual. * Alrededor de la plaza, muchos caserones del siglo XIX fueron reciclados y transformados en cafés, negocios  de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría. * Los bares de la zona ponen mesas en la plaza y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la ciudad.
* Los domingos funciona en Plaza Dorrego una gran feria antigüedades y artesanías que reúne a más de diez mil visitantes y cuenta con  270 puestos de venta. En la feria se pueden encontrar desde fonolas, libros usados, discos de tango y revistas de colecciones  agotadas,  hasta valiosas antigüedades, ropa de época, mantillas y bordados. Son comunes los puestos de objetos camperos.
* Durante la feria se dan clases de baile de tango en el centro de la plaza.
+ subir
 




 
ELIJA SU PRÓXIMA RESERVA A TRAVÉS DE BUENOS AIRES ENJOY IT !
Reserve su alojamiento al MEJOR PRECIOLOS PRECIOS MÁS ACCESIBLES para su estadía.
A través de convenios especiales le garantizamos a Ud. adquirir los mejores precios para sus reservas.
GRAN CANTIDAD DE OPCIONES en dónde alojarse
Le ofrecemos toda la INFORMACIÓN TURÍSTICA ACTUALIZADA sobre la ciudad de Buenos Aires.