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Mi Buenos Aires querido
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera - Compuesto en 1934.
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.
El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas
de amor,
bajo su inquieta lucecita yo la vi
a mi pebeta luminosa como un sol.
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón
dentro del pecho pide rienda el corazón.
Mi Buenos Aires, tierra florida,
donde mi vida terminaré,
bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor.
En caravana, los recuerdos pasan,
como una estela dulce de emoción.
Quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.
La ventanita de mis calles de arrabal
donde sonríe una muchacha en flor;
quiero de nuevo hoy volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y pasión;
una promesa y un suspirar
borró una lágrima de pena aquel cantar.
(Coro)
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te
vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.
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El tango es un fenómeno cultural
que nos sigue conmoviendo a todos
desde su nacimiento en
1880 en
ambientes cercanos a los puertos
del Río de la Plata, luego se
incorpora a la clase media y a
las elites de París y Nueva York
a comienzos del siglo XX.
El tango no es sólo música
y danza; es poesía de
la mejor:
Cadícamo, Dicépolo, Ferrer y
otros
tantos ocupan un lugar
importante en la poesía
del
siglo XX.
El tango tiene un ritmo
característico que brinda
la
posibilidad de bailar siguiendo
una coreografía distintiva
y la lírica del tango
que surge
desde ese pensamiento triste y
se
expresa en la música y sugiere el movimiento
de los cuerpos en
un diálogo secreto. |
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Música ciudadana
Los porteños, como se los denomina a los habitantes de
la ciudad portuaria
de
Buenos Aires, descendientes en su mayoría de inmigrantes italianos y españoles
quienes dejaron parte de sus
raíces en Europa para radicarse desde fines del siglo
XIX y comienzos del siglo XX en Argentina.
El italiano con su melancolía y el español
con su flamenco convergieron en el tango, nostálgico, romántico y arrabalero que
comenzó siendo música de los negros entendiéndose por “tan-go” al sonido de los
tambores.
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El Tango
Música típica de Buenos Aires, sentimental en sus letras, de danza sensual.
Las milongas y casas de tango tradicionales están ubicados en los barrios de:
San Telmo, el Abasto, La Boca y Puerto Madero.
Los campeonatos y festivales
de este género denominado música ciudadana se dividen en 2 categorías: tango
de salón y tango de escenario.
Otra variante del tango es la milonga: un ritmo
más rápido que el típico 2 x 4. “Mi Buenos Aires querido” como cantara
Carlos Gardel, el zorzal criollo de voz inconfundible.
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El Tango y El Cafetín
Cafetín
Nombre del lunfardo (lenguaje porteño) que recibieran los boliches que hacían
de fonda, vinería y café. Estos lugares hoy se han convertido en tanguerías donde
se puede disfrutar de un café,
un trago o de una cena porteña y espectáculos de
tango.
Homero Manzi
Poeta santiagueño que supo pintar con nostalgia a una ciudad que se transforma. Autor de cine y teatro, poeta de canciones, milongas, tangos y valses. Vivió con su familia en Avenida Garay 3.251. Autor de tangos y milongas como: “Barrio de Tango”, “Che Bandoneón”, “Desde el Alma”, “Discepolín”, “Fuimos”, “Ninguna”, “Sur”; Con Sebastián Piana, “Milonga del 900”. “Milonga Sentimental”. Hoy lo recuerda la tanguería “Esquina Homero Manzi” en avenida San Juan y
avenida Boedo.
Enrique Santo Discépolo
Nació en el año 1900 en un conventillo del barrio de Once (Balvanera).
Hermano de Armando Discépolo (actor teatral).
Intelectual comprometido con la realidad que lo rodeaba mostraba su faz irónica, satírica, incisiva, sarcástica, humanista y hasta cruel en sus letras. Diría: “el tango es un pensamiento triste que hasta se puede bailar”.
Son de su autoría temas tales como: “Esta noche me emborracho” . “Chorra” (ladrona)
en 1928. “Maleva” . “Soy un arlequín” en 1929 . “Victoria”, “Justo el 31” . “Yira, Yira”. “Confesión” en 1930. “¿Qué sapa, señor?” (Que pasa, señor) en 1931. “Cambalache” en 1935 . “Infamia” en 1941. “Uno” en el año 1943. “Canción desesperada” en 1947 “Cafetín de Buenos Aires” en 1948.
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