Newsletters
Dónde Alojarse
 
buen os aires
b ot on e r a  B a rrios
 
donde comer en buenos aires


Sabores de Buenos Aires

Quien visite la ciudad de Buenos Aires no puede dejar de probar las exquisiteces que la oferta gastronómica propone. Y también, tiene que conocer los distintos restaurantes de comida italiana, china, española, japonesa, coreana, etc., que dan testimonio del nivel con el que cuenta la gastronomía… Será porque tiene dos grandes aportes europeos: el italiano y el español, porque es igual o más variada que en otros países, o porque esta ciudad tiene manjares exclusivos:

Uno de ellos es el dulce de leche, de sabor inigualable. Se utiliza para sazonar dulces, postres, pasteles, galletitas, alfajores o helados. O los alfajores que vienen rellenos con dulce de leche o con mousse, y pueden ser de chocolate, de frutas o de otros sabores. Se pueden acompañar con una de las infusiones más tradicionales de esta ciudad: el mate, preparado con hojas de yerba mate, de sabor amargo.

En cuanto a las comidas, las empanadas también forman parte de la tradición. La masa está hecha con harina de trigo y grasa vacuna. El relleno varía de provincia en provincia; se basa principalmente en carne de vaca o de pollo, más los distintos rellenos que lleva, que pueden ser cebolla, huevo, aceituna, pasas de uva y los distintos aderezos (sal, pimienta, pimentón, ají molido, etc.). Se cocinan al horno o fritas, y tienen forma de semicírculo de no más de 20 cm de diámetro, cerrado en
los bordes con un elaborado repulgue que define el tipo de relleno.

También lo es el asado, las achuras (se componen de chinchulines, tripa gorda, ubre, riñones, corazón, sesos y mollejas), el bife de chorizo, la morcilla y el choripán: es un tipo de sándwich típico de la gastronomía de la Argentina. Se prepara, generalmente, con pan francés y chorizo asado a la parrilla. Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno de los diez platos favoritos de nuestro país. Se lo suele condimentar con chimichurri, una salsa/aderezo, de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, ajo, vinagre, ají molido y sal.

Otros platos típicos son las minutas: comidas de preparación bastante rápida, entre las que se incluyen milanesas, churrascos, bifes, escalopes, tallarines, ravioles y ñoquis; aunque algunos son muy típicos de los lugares de ventas de comida: bifes o milanesa a caballo o completa, colchón de arvejas, pollo al espiedo, suprema de pollo, pescado a la romana, matambres,  lengua a la vinagreta y sándwiches. 
Un postre que suele ingerirse tras estas minutas es el flan. 

En el invierno, se suele comer puchero. Es carne hervida; se parece al puchero andaluz.
Es generoso en cantidad de carnes y los ingredientes típicos son: carnes, papas, zanahorias, cebollas, choclos y zapallos. Y también el locro (del quechua ruqru o luqru). Es un guiso a base de zapallo, porotos y maíz, que se consume en la zona
de la cordillera de los Andes.

También, la pizza es muy rica, se elabora con harina de trigo, sal, agua y levadura; generalmente lleva, por encima, queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes.

Hay muchas variedades de pizza para todos los gustos. Usualmente, se la acompaña con una cerveza helada, (a la cerveza se la llama “birra” en el lunfardo porteño).
No hay que olvidarse de las pastas, como los tallarines y los ñoquis.





Nota realizada por: Stella Maris RoqueCorrectora: Stella Maris Roque

Para más información sobre qué lugares gastronómicos elegir, puede visitar:

RESTAURANTES POR BARRIOS
   
Mate
El Mate
Se llama mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo. Hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al (cebar) se debe a los glicósidos que la yerba mate contiene. Tomar mate es más que beber un líquido a través de una bombilla, es una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía.
   
Dulce de Leche
Dulce de Leche
El Dulce de leche es un dulce hecho a base de leche,
que nos dá un producto de espesa y cremosa consistencia.
Se utiliza para sazonar dulces, postres u otros alimentos dulces, como pasteles, las galletitas, alfajores o helados.
   
Alfajores
Alfajores
El alfajor es un dulce, con su formato redondo o de oblea
de la mayoría de las variedades de alfajor de América Latina proviene de España, donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo XVIII.
Esta variedad se compone de dos o más galletas unidas
por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.
   
Cafe
La Cafetería, el Cafetín o sencillamente, Café
Establecimiento de gastronomía donde se sirven variedades de cafés, que pueden ser acompañados por medialunas, tostadas, galletitas, tortas, alfajores, masas. Además puede compartir la caracteristica de bar o de restaurante, en dónde se pueden disfrutar de aperitivos, picadas, minutas, comidas, etc.
Como en otras ciudades del mundo, es un lugar no solo de consumisión, sino además de encuentros, reuniones y para
pasar el tiempo hablando.
   
Pizza
Pizza
La pizza es una masa horneada, cuya base habitualmente
es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierta de queso mozzarella, salsa de
tomate u otros ingredientes.
Hay muchas variedades de pizza para todos los gustos.
Usualmente se acompaña a la pizza con una cerveza
helada, ( a la cerveza se la llama “birra” en el lufardo porteño )
   
Picadas
La picada. “El copetín”
Son un conjunto de platitos en los que hay trozitos de quesos, jamón y salame. Platitos con aceitunas, papas fritas, maníes, chizitos, palitos salados, conservas en escabeche, albondiguitas, bocaditos de roquefort, buñuelos de verdura, porotos, etc.
Las picadas son acompañadas por alguna bebida alcohólica (un "fernet", un "vermuth" (gancia, cinzano,
etc), una cerveza, un vino con soda)
   
empanadas
Empanadas
La masa está hecha con harina de trigo y grasa vacuna, generalmente. El relleno varía de provincia en provincia;
se basa principalmente en carne de vaca o de pollo,
más distintos rellenos como cebolla, huevo, aceituna, pasas de uva y en algunas provincias incluso papa o arvejas; y distintos aderezos (sal, pimienta, pimentón,
ají molido, etc.) Se cocina al horno o frita y tiene forma
de semicírculo de no más de 20 cm de diámetro, cerrado en los bordes con un elaborado repulgue, que define el tipo de relleno.
   
bife de chorizo
Asado
El asado es una técnica de cocción en donde los cortes
de carne vacuna son expuestos al calor de fuego o brasas con el objetivo de cocinarlos lentamente. El calor se transmite gradualmente al alimento, que generalmente está suspendido sobre ó cerca de las brasas ardientes.
Las brasas se obtienen a partir de carbón vegetal o de
la quema directa de madera. Las maderas más usadas para asado son las maderas duras, tales como las de roble, mezquite, quebracho o coronilla, que arden a temperaturas altas y por un tiempo prolongado.
   
achuras
Achuras
Las achuras son las menudencias y todo lo que se saca
de la parte interior de la vaca o de otro animal. Generalmente compañan la carne asada, especialmente a la parrilla, tanto que al conjunto se le da el nombre de parrillada. Las achuras se componen de chinchulines, tripa gorda, ubre, riñones, corazón, sesos y las mollejas.
   
bife de chorizo
Bife de chorizo
Es una parte carnosa que se halla pegada al costillar
del animal, con un cuchillo muy afilado se puede
separar la carne que luego se corta en rodajas de unos cuatro a cinco cm de espesor, quizás más, para
colocarlos directamente en la parrilla.
Este mismo corte, cortado transversalmente es conocido en la provincia de Buenos Aires.
   
choripan
Choripán
Choripán (acrónimo de chorizo y pan, a veces abreviado chori) es un tipo de sándwich típico de la gastronomía
de Argentina. Se prepara generalmente con pan francés
y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es el denominado «chorizo criollo», o parrillero, típico del área rioplatense,
y que, a diferencia del de otras zonas, se realiza sin
desecar ni ahumar, usándose casi fresco. Suele condimentarse con alguna salsa como el chimichurri (aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano) Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno
de los diez platillos favoritos de Argentina.
   
Chimichurri
Chorizos
Es un embutido curado y elaborado principalmente a
base de carne de cerdo picada y adobada con especias, siendo la más característica el pimentón, que es el elemento más distintivo del chorizo frente a otras salchichas, y también el que le da su color característico rojo. En Argentina es típico el "chorizo criollo", que se realiza sin "curar"—ni desecar ni ahumar— y que se coloca casi "fresco" para cocinar en los asados argentinos.
   
Chimichurri
Morcillas
La morcilla esta elaborada con sangre (en su mayoría
de cerdo) coagulada, de color semi-oscuro característico.
Es un alimento que puede encontrarse en muchos países
y del que existen muchas variedades.
Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales, como pueda ser la vaca o caballo.
   
Provoletas
Provoletas
El Queso Provolone Hilado Argentino fue creado especialmente para asar a la parrilla o a la plancha,
y su forma cilíndrica permite el raccionamiento en rodajas. Es un queso de color blancoamarillento uniforme y de baja humedad, graso o semigraso, elaborado con leche de vaca acidificada por cultivo de bacterias lácticas, coagulada por cuajo de cabrito, cordero o enzimas específicas. Su sabor característico, al igual que el aroma, están originados por el cuajo o enzimas utilizadas,
picante y agradable, bien desarrollados.
   
Chimichurri
Chimichurri
Es una salsa/aderezo típica originada en Argentina
de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, ajo, vinagre,
ají molido y sal. Generalmente es una salsa picante
que se utiliza para acompañar las carnes asadas,
los choripanes o para marinar pescados y aves,
también se usa como aderezo de ensaladas.
Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de
la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.
   
puchero
Puchero
Carne hervida. Cortes de carne usados para puchero: caracú, vacío, rabo hervidos en caldo y acompañado
con variedad de verduras hervidas y/o grilladas.
El puchero rioplatense es semejante al puchero andaluz.
Es generoso en cantidad de carnes y los ingredientes típicos son: carnes, las papas, zanahorias, cebollas, choclos y zapallos.
   
locro
Locro
El locro (del quechua ruqru o luqru) es un guiso a base de zapallo, porotos y maíz que se consume en la zona de la cordillera de los Andes. Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz
o los porotos y la papa. Zapallo, maíz, porotos, zanahorias, papas, chorizos colorados.
   
Milanesas
Minutas
En los restaurantes, rotiserías y restobares suelen servirse comidas de preparación bastante rápida llamadas minutas.
Las minutas pueden ser: milanesas, churrascos, bifes, escalopes, tallarines, ravioles y ñoquis, aunque algunos son muy típicos de los lugares de ventas de comida: los "bifes a caballo",
la "milanesa a caballo", la "milanesa completa",el colchón de arvejas, el pollo al spiedo, la "suprema de pollo" , el filet a la romana, los matambres, la lengua a la vinagreta y los sandwiches.
Un postre que suele ingerirse tras estas minutas es el flan
de vainilla acompañado con dulce de leche.
   
Milanesas
Milanesas
Carne marinada con huevo, ajo, pimienta y perejil, empanada con pan rallado. Cubierta con salsa de tomate, queso cremoso
y jamón. Este plato al horno se acompaña con papas fritas o
con ensaladas. Entre las opciones más representativas, se encuentran: Milanesa a caballo, Milanesa Completa, Milanesa napolitana, Milanesa Meryland.
   
Tallarines
Tallarines
Son un tipo de masa alargada, de pequeño ancho y forma achatada que integran el conjunto de las pastas secas de origen italiano. Aunque los que se conocen en toda Europa y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaghetti desde más de un milenio antes que en Italia.
   
Ravioles
Ravioles
Son básicamente cuadrados de pasta replegados y rellenos con verdura, o carne, o ricotta. Los platos de ravioles generalmente se acompañan con salsas de tomate(tucos) rociados por abundante queso parmesano rallado, tienen un sabor único.
   
Ñoquis
Ñoquis
Son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata o platano y sémola de trigo, harinas y queso de ricota (con o sin espinacas). Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación.
 
ELIJA SU PRÓXIMA RESERVA A TRAVÉS DE BUENOS AIRES ENJOY IT !
Reserve su alojamiento al MEJOR PRECIOLOS PRECIOS MÁS ACCESIBLES para su estadía.
A través de convenios especiales le garantizamos a Ud. adquirir los mejores precios para sus reservas.
GRAN CANTIDAD DE OPCIONES en dónde alojarse
Le ofrecemos toda la INFORMACIÓN TURÍSTICA ACTUALIZADA sobre la ciudad de Buenos Aires.