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Prehistoria
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El arte más antiguo de Sudamérica.
En Argentina, se encuentra la Cueva de las Manos, una de las obras maestras de la pintura en el Paleolítico en el Río Pinturas,
en la Provincia de Santa Cruz.
Han sido declaradas por la
Unesco como parte del
Patrimonio de la Humanidad. |
Cueva de las Manos, Pinturas,
Santa Cruz, 7300 A. C. |
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La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado
Importante registro pictórico
de la prehistoria, se localiza en el norte
de Córdoba y constituye uno de los testimonios
pictográficos con
mayor densidad de imágenes del mundo,
con más de 35.000
pictografías
ubicadas en
los cerros
Colorado,
Veladero,
Intihuasi y el Desmonte. |
Ladera del
Cerro Colorado, Córdoba. |
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Pintura precolombina
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Guerrero felino
En el noroeste andino, las civilizaciones agroalfareras que allí se desarrollaron,
desde la Cultura Condorhuasi (400 a. C.-700 d. C.)
hasta la de La Aguada
(650-950) y Santa María (1200-1470), presentan un amplio desarrollo de la
pintura en cerámicas
y piezas de piedra, entre las que se destacó la imagen felina. |
Guerrero felino, Noroeste argentino |
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Pintura durante la colonia
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Florián Paucke (1749-1767)
Durante la dominación colonial española, la pintura se desarrolló principalmente
como arte religioso en las iglesias,
destinado a cristianizar a los pueblos indígenas.
La pintura religiosa colonial, fue muchas veces realizada por indígenas
encomendados o reducidos y esclavos afroamericanos,
bajo el poder de las órdenes
religiosas. |
Bajando miel |
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Pintura en el Siglo XIX
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Desde mediados del siglo XIX se comenzaron a organizar las primeras
instituciones artísticas del país:
fundamentalmente la Sociedad Estímulo de
Bellas Artes y el Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo primer director fue el pintor
Eduardo Schiaffino.
La gran ola de inmigración europea (1870-1930), estableció una fuerte relación
con la pintura europea,
a través prncipalmente de pintores italianos
o hijos de
italianos.
Eduardo Sívori (1847-1918), introdujo el naturalismo, con obras clásicas
como "El despertar de la criada",
seguido por
pintores como Reynaldo Giudici
(1853-1927)
y Ernesto de la Cárcova (1866-1927), éste último destacado con"Sin pan y sin trabajo".
Angel Della Valle (1852-1903), desarrolló una corriente de pintura costumbrista
del campo,
con obras como "La vuelta del malón" |
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Emeric Essex Vidal (1791-1861)
En los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y de la
apertura del país,
varios artistas extranjeros visitaron y residieron, y dejaron sus
obras.
Entre ellos el marino inglés Emeric Essex Vidal, un acuarelista
que ha
dejado importantes testimonios gráficos del pasado argentino. |
Escena de pesca |
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Charles Henri Pellegrini (1800-1875)
Fue un ingeniero francés nacionalizado argentino originario de
la parte italiana de Suizaque adquirió fama en la Argentina como retratista y pintor.
Su hijo, Carlos Pellegrini, fue Presidente de la Nación Argentina entre 1890 y 1892,
el primer hijo de inmigrantes en acceder a tal cargo. |
Cabildo y Policía |
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Adolphe D'Hastrel de Rivedeaux (1805-1875)
Dibujante y pintor aficionado, se dedicó a tomar apuntes de los distintos países visitados en sus viajes. Publicó en 1845 el Album de la Plata, que contiene doce acuarelas litografiadas ellas referidas especialmente al Río de la Plata y una a Buenos Aires, cuyo aspecto en el año 1839 reproduce desde la rada exterior. |
Estanciero Porteño |
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César Hipólito Bacle (1790-1838)
Litógrafo, cartógrafo, naturalista y botánico, arribó a nuestro país en el año 1825.
Asociado con el dibujante Arturo Onslow abrió en 1828 —calle Victoria N° 148— un establecimiento litográfico denominado "Bacle y Cia.", taller que imprimió en forma de cuadernos los Principios del Dibujo, primera obra didáctica publicada en Buenos Aires |
Carreta de Desembarque |
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Carlos Morel (1813-1894)
Considerado por muchos el primer pintor argentino. Nació en Buenos Aires y se formó con maestros europeos en la escuela de dibujo de la Universidad de Buenos Aires, como los profesores el italiano Pablo Caccianiga y el suizo José Guth. Su obra más famosa es una serie de 24 láminas llamada “Usos y costumbres del Río de la Plata”. |
Descanso en el camino |
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Prilidiano Pueyrredón (1823-1870)
Resultaba una figura singular en la sociedad porteña de la época, fue el primer pintor de desnudos femeninos en Buenos Aires, de los cuales se conservan dos, La siesta y
El baño, hoy en
el Museo Nacional de Bellas Artes. Pintó a Manuelita, la hija de Rosas, en 1851, poco antes de la caída del caudillo, y a otras muchas figuras de la sociedad |
Capataz y peón de campo |
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Cándido López (1840-1902)
Pintor argentino que ha sido categorizado en el conjunto naïf.
Cándido López inició su carrera artística como fotógrafo daguerrotipista en 1858 siendo discípulo del retratista Carlos Descalzo.
En un principio López se dedicó al retrato en su ciudad natal. |
El alba con la noche |
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Reinaldo Giudici (1853-1921)
Es uno de los iniciadores de la pintura argentina y de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, nombre inicial de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina. Recorrió Alemania y Suiza, exponiendo sus obras, y realizando dos de sus cuadros más destacados, "La traicionada" y "La sopa de los pobres". |
La sopa de los pobres |
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Eduardo Sivori (1847-1918)
Fue un pintor argentino considerado el introductor y máximo exponente del realismo pictórico en ese país. Dueño de una vocación temprana, recién a los 27 años de edad, viaje a Europa mediante, pudo desarrollarla cabalmente iniciando su carrera artística en París, donde vivió entre 1873 y 1876. |
El despertar de la criada |
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Eduardo Schiaffino (1858-1935)
Fue un pintor, crítico e historiador argentino. Integrante de la llamada Generación del 80. En 1895 logró finalmente que el gobierno creara el Museo Nacional de Bellas Artes, proyecto por el que bregó largamente y del cual fue su primer director, desempeñán-dose hasta 1910, e impulsó el desarrollo de las artes plásticas en ese país. |
Desnudo |
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Angel Della Valle (1855-1903)
Pintor argentino de la Generación del '80 que marco el realismo pictórico junto a Eduardo Sívori y otros artistas. En 1892, Della Valle exhibió con gran éxito su obra
"La Vuelta del Malón" (hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes), en el bazar Nocetti
y Repetto, ya que no existían aún en la ciudad salones ni galerías de arte. |
La vuelta del malón |
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Ernesto de la Cárcova (1866-1927)
Fue un pintor argentino de estilo realista y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación. A los 27 años de edad (1893) regresa a Buenos Aires, don-de completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". Fue profesor de la U.B.A., donde en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de estudios. |
Sin pan y sin trabajo |
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Pinturas del Siglo XX
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Al comenzar el siglo XX, Martín Malharro
(1865-1911) introduce el impresionismo
con una exposición realizada en 1902.
Lo siguieron pintores como Faustino Brughetti (1877-1956), Walter de Navazio
(1887-1919) y Ramón Silva (1890-1919). Poco después, Fernando Fader (1882-1935) y los artistas del grupo Nexus, comen
zaron a presionar por el desarrollo de corrientes artísticas que,
sin ignorar
ni
desconocer la pintura de moda en París, fueran capaces de expresar visiones
autónomas de la pintura.
Primera vanguardia
Los primeros grandes movimientos pictóricos en la Argentina, con características
propias de una pintura latinoamericana que comenzaba a
desarrollarse en todo
el continente, coinciden con las primeras manifestaciones de libertad política en
el país, con la sanción del voto
secreto y universal para varones en 1912 y la
llegada al gobierno del primer presidente elegido por voto popular, Hipólito
Yrigoyen en 1916
y la revolución cultural que implicó la Reforma Universitaria
de 1918. En ese contexto, registrando más o menos influencia de la Escuela de París
(Modigliani, Chagall, Soutine, Klee), se desarrollan tres grandes grupos:
1) El Grupo Florida, con pintores como Aquiles Badi, Héctor Basaldúa (quien
ilustra "Los consejos del viejo Vizcacha"); Antonio
Berni, Norah Borges,
Horacio Butler, Emilio Centurión, Juan del Prete, Raquel Forner,
Ramón Gomez Cornet, Alfredo Guttero, Emilio Pettoruti, Xul Solar y
Lino
Eneas Spilimbergo. Se caracterizó por prestar máxima atención a las
cuestiones
estéticas. Sus miembros pertenecían mayormente a sectores medios
o altos, y se
reunían en la confitería "Richmond" de la céntrica y elegante calle
Florida, de
donde toma el nombre el grupo.
2) El Grupo Boedo, con pintores como José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo
Hebécquer y Abraham Vigo. Su tema central eran las cuestiones y luchas sociales.
Se nucleaban alrededor de la editorial Claridad, de tendencia socialista, que tenía
su talleres en la calle Boedo, en los suburbios obreros de la ciudad.
3) El Grupo de La Boca, con pintores como Victor Cúnsolo, Eugenio Daneri,
Fortunato Lacámera, Alfredo Lazzari, Benito Quinquela Martín y Miguel Carlos
Victorica. Fuertemente influido por la inmigración italiana, desarrolló un estilo
peculiar, centrado en el trabajo y los barrios inmigrantes.
Segunda vanguardia
La segunda vanguardia, u ola de innovaciones en la pintura argentina desarrolladas de la década del 30, en la que muchos de los pintores de la
primera vanguardia evolucionan y cambian de ubicación artística.
Entre los principales agrupamientos pictóricos se encuentran:
El Grupo Orión, integrado por Luis Barragán, Vicente Forte y Leopoldo Presas,
entre otros.
Los pintores sensibles, caracterizados por el uso del color como una herramienta
emocional, principalmente Raúl Soldi, pero también,
Miguel Carlos Victorica,
Raúl Russo, Eugenio Daneri y Miguel Diómede.
Los pintores ingenuos, con una pintura sin conflictos humanos ni sociales, como
Luis Centurión y Norah Borges.
Los neorrealistas, que de algún modo continúan la línea del Grupo de Boedo,
pero con elementos pictóricos rigurosos y vanguardistas,
donde se ubicaron
Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa,
Enrique Policastro.
En este sector también puede ubicarse Florencio Molina Campos, en un tipo de
pintura social con elementos ingenuos, de la caricatura y del uso "sensible" del
color; y al tilcareño Medardo Pantoja, expresión de la pintura andina de proye
cción indígena y latinoamericana.
Escuela de Muralistas Tucumanos
A partir de 1946 se produce un giro en la política académica de las escuelas de
Bellas Artes de Argentina, al son de los apartamientos políticos
de maestros
argentinos expulsados de otras escuelas de bellas artes como Mendoza o
Buenos Aires.
En 1948 se organizó el Taller de Pintura del Instituto Superior de Artes de la
Universidad Nacional de Tucumán bajo la conducción de Lino Enés Spilimbergo y
la dirección de Guido Parpagnoli, donde se formó un polo de la plástica argentina
de gran interés con los más destacados artistas: la Escuela de Muralistas
Tucumanos, inspirada en las enseñanzas de Lothe y los principios armónicos de
Matyla Ghyka.
Al proyecto del Instituto Superior de Artes se sumaron en distintas disciplinas:
Lorenzo Domínguez para la sección de escultura,
Víctor Rebuffo en grabado y
Pedro Zurro de la Fuente en matalistería. Ramón Gómez Cornet y los dibujantes
Lajos Szalay y Aurelio Salas
participaron también de este emprendimiento junto
a Carlos Alonso, Juan Carlos de la Motta, Eduardo Audivert, Leonor Vassena,
Alfredo Portillos, Medardo Pantoja, Luis Lobo de la Vega, Mercedes Romero,
Nieto Palacios y otros.
Los pintores "modernos"
Los llamados "pintores modernos" de Argentina, es un grupo difícil de encasillar,
que desarrollar un estilo constructivista no figurativo,
pero sin ser realmente
abstractos. En este grupo se encuentran artistas como Julio Barragán,
Luis Seoane, Carlos Torrallardona, Luis Aquino,
Atilio Malinverno y Alfredo
Gramajo Gutiérrez.
Arte abstracto
La pintura abstracta en la Argentina, tuvo como precursor a Juan Del Prete
(luego creador del futucu-bismo), pero comienza a desarrollarse como
escuela en
la década del 40, a partir del arte concreto. Entre los artistas más destacados se
encuentran Tomás Maldonado.
El Movimiento Madí
En 1946, derivado del arte abstracto, apareció en Buenos Aires el Movimiento
Madi, «único movimiento cultural de repercusión internacional creado desde
Buenos Aires».
Fundado por Gyula Kosice y Arden Quin, incluyó a artistas como Rhod Rothfuss,
Martín Blaszko, Waldo Longo, Diyi Laañ.
Tendencias recientes
1965: Marta Minujín y su "arte efímero". Tranformar el obelisco en un helado para
que la gente lo consu-ma. En el marco de las experiencias
culturales del Instituto
Di Tella, dirigido por Jorge Romero Brest.En las tendencias más recientes de la
pintura argentina se encuentran
la Nueva Figuración, el Pop Art, el Nuevo
Surrealismo, el Hiperrealismo, el Arte de Sistemas, la Nueva Abstracción, el
Cinetismo y el Arte Efímero.
La Nueva Figuración, reunió en la década del 60, varios artistas que adoptaron el
nombre de "Otra Figuración", que recuperan la figura humana,
pero con el fin de
darle formas libres, muchas veces monstruosas y cadavéricas.
Los artistas más
destacados de esta corriente son Jorge de la Vega,
Rómulo Macció,
Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Miguel Á. Dávila, Juan Carlos Distéfano.
El Neosurrealismo argentino, reúne pintores como Guillermo Roux y
Roberto
Aizenberg, que encuentran en los mecanismos surrealistas,
una posibili
dad de
expresar la angustia humana, en tiempos de alta conflic-tividad social y política.
El Grupo Espartaco, integrado por Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez y Mario
Mollari, entre otros, vinculó la pintura al compromiso activo con
las luchas sociales
y en especial los sindicatos, desarrollando líneas estéticas insertas en las tradiciones latinoamericanas.
A partir de la noción de "sistema", derivada de la ciencia cibernética, desde comienzos de la década del 70, varios artistas y especialistas en
Comunicación,
desarrollaron una corriente denominada Arte de Sistema, expresándose de maneras diversas bajo denominaciones como "arte conceptual", "arte ecológico de
la tierra", "arte pobre", "arte de proposiciones" y "arte cibernético". Algunos de
los artistas argentinos de esta corrientes con Luis Fernando Benedit, Nicolás
Dermisache y Lea Lublin. |
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Martín Arturo Malharro (1865-1911)
Este artículo trata sobre Martín Malharro, el pintor argentino. Para su bisnieto, el periodista y docente argentino.
Formado en Buenos Aires y en París, introdujo el impresionismo en Argentina. Su pintura, de avanzada para la época, se caracteriza por el uso del juego luminoso en sus pinturas. |
Riachuelo |
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Faustino Brughetti (1877- 1956)
Pintor, músico y pensador. Realizó sus estudios en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma y en la Academia Julien de París.
Fue profesor de dibujo, pintura y música en la Academia de Bellas Artes que llevó su nombre, en La Plata, fundada con el patrocinio de Almafuerte, Alejandro Korn, Juan Vucetich y otras personalidades, en 1915. |
Figuras en el Paisaje (1906) |
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Walter de Navazio (1887-1921)
Pintor argentino. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes, completó su formación en Europa. De estilo postimpresionista, con un notable dominio del color, su obra, está dedicada principalmente a la temática paisajística: Tarde gris (1910), Tarde serrana, Paisaje de Córdoba, El algarrobo, Una aldea de Italia, etc. |
Paisaje |
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Ramón Silva (1890-1919)
Un pintor autodidacta, aprendió el arte a partir de 1908 en el taller gestionado por Martín Malharro. Fue patrocinado por el Dr. Luis Agote en 1911 para una beca que le llevó a París, donde recibió las influencias de los artistas post-impresionistas vigente en ese momento en Europa, sobre todo Alfred Sisley. |
Campo de trigo bajo el sol |
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Fernando Fader (1882-1935)
Fue un pintor y dibujante germano-argentino, principal seguidor del impresionismo alemán en su país. En 1898 realizó sus primeras obras pictóricas, entre las que destaca el óleo El viejo piojoso. Estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Artes y Oficios de Múnich. Entre sus múltiples retratos, óleos y acuarelas se destacan La mantilla, La madre y La liga azul, así como La vida de un día. |
Las colchas |
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Aquiles Badi (1894-1976)
Fue un pintor argentino. Estudio en Italia y Argentina. Refleja en sus obras composicio-nes de resonancias clásicas italianas, y obras que revelan la preocupación por la gue-rra civil española. Entre sus obras mas destacadas, se encuentran: Descendimiento, Cristo de los Escombros, Composición italiana, Naturaleza muerta con antifaz, etc. |
Descendimiento |
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Héctor Basaldúa (1895-1976)
fue un pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino. Estudia de pequeño con
el pintor italiano Bolognini e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Viaja a Italia a la Academia Colarossi dirigida por el afamado Charles Guerin, en ese establecimiento tuvo a maestros del arte como André Lhote y Otton Friensz entre otros. |
Composición con instrumento |
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Antonio Berni (1905-1981)
Nació en Rosario, Santa Fe. Sus padres eran de origen italiano.
Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. |
Desocupados |
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Norah Borges (1901-1998)
(Leonor Fanny Borges Acevedo, hermana del escritor Jorge Luis Borges)
Artista plástica y crítica de arte argentina, hermana del escritor Jorge Luis Borges, perteneciente al Grupo de Florida. Leonor fue apodada Norah por su hermano mayor, el escritor argentino Jorge Luis Borges. Estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra con el escultor clasicista Maurice Sarkisoff y con Arnaldo Bossi en Lugano. |
En el Balcón |
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Horacio Buttler (1897-1983)
Pintor.
Creó escenografías y vestuarios de ópera para el Teatro Colón, Solís de Montevideo y La Scala de Milán.
Se interesó por la técnica del tapiz que desarrolló realizando tapices para el Museo del Vaticano y para la iglesia de San Francisco,
que tiene el mérito de ser el más grande de América y el segundo del mundo. |
Paisaje en el Tigre |
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Emilio Centurión (1894-1970)
Pintor argentino.
Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires (1920-1950).
En el conjunto de su obra, sobresalen los retratos (El regidor de Mallorca, Venus criolla, Tipos cuzqueños). |
Esquina de Buenos Aires |
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Juan del Prete (1897-1987)
Fue un pintor dibujante escultor escenógrafo diagramador fotógrafo.
En 1925 realiza su primer envío al Salón Nacional y en 1926, su primera muestra perso-nal en Amigos
del Arte. Viaja a París y en 1930 expone los trabajos llevados desde Buenos Aires en la Galerie Zak; en 1931 en Galerie Va-vin con obras realizadas en París. |
Mujer con paloma y frutos |
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Raquel Forner (1902-1988)
Fue una pintora, escultora y profesora de dibujo de nacionalidad argentina. Perteneciente al movimiento "Grupo Florida", ganó muchos premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En el trayecto de su vida artística evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal. |
Seres híbridos |
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Ramón Gómez Cornet (1898-1964)
Considerado por la Crítica de Arte del país como el "Precursor de la Pintura Moderna en la Argentina", nació en la provincia de Santiago del Estero el 1° de mayo de 1898. Falleció en la Capital Federal el 9 de abril de 1964. Estaba casado con Doña Argentina Rotondo con quien tuvo dos hijas: Rosario y Adelina. |
La Amistad |
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Alfredo Guttero (1882-1932)
es uno de los artistas claves de la historia del arte argentino. Guttero es el artista de las texturas en sus pinturas en lápiz graso, óleo, tempera y yesos cocidos, técnica personal inventada por el pintor en 1927, constituyen un cuerpo de obras que lo ubica entre los principales protagonistas de la renovación cultural ocurrida entre fines del siglo XIX. |
Elevadores |
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Emilio Pettoruti (1892-1971)
Fue un pintor argentino que nació en la ciudad de La Plata, el 1º de octubre del año 1892. Desde pequeño es alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Estudió en Bellas Artes de Buenos Aires, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret, con quien aprendió la perspectiva. En el año 1913 se embarca becado hacia Europa. |
"Sol argentino" o "Intimidad" |
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Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963) (nombre artístico: Xul Solar)
Cursó sus estudios primarios y secundarios en distintos colegios (franco-italiano, e inglés), finalmente egresa del Colegio Nacional Sección Norte, ubicado en Juncal
y Libertador, Capital Federal. Desde su juventud se interesa por la literatura, la música y la pintura. Estudió violín y piano, a los 22 años comineza a escribir poesías. |
Vuel Villa |
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Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo (1896-1964)
Es considerado uno de los grandes maestros del arte argentino. Al ser asmático crónico los médicos le aconsejan mudarse a un lugar de clima seco, la empresa le gestiona un traslado a Desamparados, provincia de San Juan, allí realiza su primera exposición individual, vive allí desde 1921 hasta 1924, año en que renuncia a su empleo. |
Paisaje de San Juan |
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Grupo Boedo |
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José Arato (1893-1929)
Estudió en el anexo sur de la Sociedad Estímulo
de Bellas Artes y compartió su taller en
el barrio de Barracas con Santiago Palazzo
y Agustín Riganelli.
En la década del veinte
se trasladó a su taller de la calle Inclán, en
el barrio de Boedo. Obras: Interior
con figuras (1918); Naturaleza Muerta
(1927); Paisaje, El tachero, El mendigo, El
chico enfermo, Muchacho de arrabal, Mesa
de pobre; entre otras |
Figura femenina |
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Adolfo Bellocq (1899-1972)
Se destacó como grabador y xilógrafo y pintor de caballete.
Autodidacta, realiza aprendizaje de práctica técnica en su adolescencia y luego viaja a Europa.
Fue jefe del taller de grabado en la Esc. Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1928 y profesor de grabado en la Esc. de Artes Decorativas de la Nación. |
Paisaje |
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Guillermo
Facio Hébecquer (1889-1935)
A lo largo de su vida se proyecta como un artista
multifacético, explora en la pintura, el dibujo, el teatro y el grabado. Esta última disciplina es
la que signa su obra, los grabados que lo identifican están marcados por su contenido social
y no pueden
ser pensados por fuera de lo que fueron los llamados “artistas del pueblo” |
Calle Corrientes (1940) |
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Abraham Regino Vigo (1893-1957)
Considerado como uno de los máximos exponentes del arte social en la Argentina, estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. En su obra dominan los grabados, aguafuertes y xilografías con temas sociales, destacándose la serie La Quema
(1933-34), Luchas proletarias (1935-37) y Simbólicos (1936) |
Fin de Jornada (1936) |
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Grupo La Boca |
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Víctor Cúnsolo (1898-1937)
En 1913, llega al país con 15 años y se instala con su familia en el barrio de Barracas. En 1918 ingresa en la Academia de Pintura de la Sociedad Unione e Benevolenza.
En 1921, Juan del Prete, amigo del artista, lo vincula a la agrupación
El Bermellón
que funciona en una vieja casona del barrio de La Boca. |
El Puerto (1930) |
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Santiago Eugenio Daneri (1881-1970)
Estudia en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, siendo discípulo de Eduardo Sívori, Ángel Della Valle y Ernesto de la Cárcova. En 1910 recibe la Medalla de Bronce por su obra Figura, que presenta en la Exposición Internacional del Centenario. Al año siguiente expone en la primera edición del Salón Nacional. |
Chascomús (1950) |
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Alfredo Lazzari (1871-1949)
Llega a la Argentina en 1897, y se establece en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, permaneciendo allí hasta 1903. Junto a Faustino Brughetti introduce el estilo finisecular de los “machiaioli” en nuestro país: una pintura construida a partir de la mancha de color, de la pincelada suelta y de la observación de motivos del natural. |
Riachuelo |
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Fortunato Lacámera (1887-1951)
Pintor argentino que nació y murió en el barrio porteño de La Boca, barrio que
convierte en tema preferido de sus pinturas. Recibió influencia de Alfredo Lazzari
quien fue su maestro.
A partir de 1919 concurrió al Salón Nacional y a numerosos salones del interior, en los que obtuvo importantes galardones. |
Barcos |
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Benito Quinquela Martin (1890-1977)
Es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.
Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras. |
Elevadores a pleno sol |
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Miguel Carlos Victorica (1884-1955)
Tras de estudiar en la Academia Libre de la Soc. Estímulo de Bellas Artes -dónde fue alumno de Angel della Valle, Reinaldo Giudice, Ernesto de la Cárcova y Esuardo Sívori-, vivió en Europa, entre 1911 y 1918, en París y en algunas ciudades de Italia y España.
En Bs. Aires, se instaló en el barrio de La Boca donde trabajó hasta su muerte. |
Convento y Catedral |
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